La UE exige cambios a WorldCom y MCI para aprobar su unión

La Comisión Europea ha confirmado sus sospechas de que la compra de MCI por parte de WorldCom daría lugar a una situación de dominio en las troncales de Internet que dificultaría la competencia. Así pues, ambas habrán de idear cambios si desean contar con la aprobación de la Comisión.

Cuando el pasado mes de febrero ambas operadoras notificaron a las autoridades europeas sus planes de fusión, la Comisión decidió abrir un proceso de investigación al respecto. La principal objeción a sus planes era la probabilidad de que, dada la importancia del negocio de cada una de ellas en el suministro de servicios de troncal Internet, su unión diera lugar a una situación de dominio que entorpeciera el desarrollo de la competencia.

Según los informes presentados por sus competidores, la compañía resultante de la fusión controlaría el 23 por ciento de la totalidad del tráfico Internet trasatlántico, porcentaje sólo superado por AT&T, que opera el 29 por ciento del mismo. Además, no sólo dominaría entre un 40 y un 50 por ciento del tráfico Internet en Estados Unidos, sino que sería la suministradora de la conexión estadounidense de cerca de un 40 por ciento de los proveedores de servicios Internet. Esto adquiere relevancia para la Comisión teniendo en cuenta que la mayoría de los servicios Internet europeos disponen de conexiones en esa zona.

Por último, los acuerdos de paridad de WorldCom-MCI con los operadores dominantes en países de la Unión Europea, también constituyen una fuente de preocupaciones para la Comisión dado que ofrecerían a la nueva compañía de telecomunicaciones una vía de acceso en condiciones ventajosas a los mercados nacionales de nuestro continente. En esta línea, las autoridades han llamado la atención sobre el hecho de que si los planes de las dos operadoras llegaran a buen término en las circunstancias actuales y la nueva compañía lograra una posición de dominio en la provisión de enlaces con los operadores locales, que a su vez disfrutan del liderazgo en sus respectivos mercados, ello iría en perjuicio de otros proveedores de servicio, especialmente de los entrantes, con menos fuerza para competir. En cualquier caso, todo hace prever que tanto WorldCom como MCI se esforzarán en introducir modificaciones en su actual situación dado el interés de ambas en que la fusión prospere. Mientras tanto, el futuro de la estrategia internacional de Telefónica sigue en suspense, aunque la multinacional española ya adelantó en su momento que, en caso de no consumarse la adquisición de MCI por parte de WorldCom, mantendría sus acuerdos con esta última.



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