Actualidad | Noticias | 21 FEB 2007

La UE destinará 9,06 millones de euros a potenciar la banda ancha sobre la red eléctrica

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 9,06 millones de euros para respaldar una especificación abierta para aplicaciones de acceso a banda ancha a través de líneas de alta tensión (BPL) desarrollada por OPERA (Open PLC European Research Alliance).
Comunicaciones World
OPERA es una alianza de investigación a nivel europeo cuyo fin es crear una nueva generación de tecnología de redes integradas para comunicaciones sobre líneas de alta tensión. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea al amparo del programa de trabajo de investigación y desarrollo que promueve la banda ancha para todos, y en este contexto, ha anunciado una inversión de nueve millones de euros en los trabajos de OPERA.

La organización ha emprendido ahora su segunda fase, centrada en las aplicaciones de la tecnología, tras haber desarrollado y adoptado en 2006 una especificación para acceso BPL (broadband power line). Dicha especificación, basada en la tecnología de DS2 de 200 Mbps, ha sido remitida al grupo de trabajo de estandarización de líneas de alta tensión del IEEE y el ETSI. La especificación de OPERA cuenta con el apoyo de la Universal Powerline Association (UPA), impulsor de la aceptación de estándares abiertos para acceso BPL y aplicaciones de redes sobre líneas de alta tensión. Asimismo, en ella han participado 37 entidades, entre las que figuran suministradores de componentes de silicio, fabricantes de equipos, compañías eléctricas, operadores de telecomunicaciones y universidades de 10 países.

Durante los dos próximos, OPERA centrará su trabajo en catalizar el despliegue de BPL para aplicaciones como Internet de banda ancha, aprendizaje electrónico, telefonía VoIP y TDMoPLC, Smart Home, nueva red de servicios inteligentes (EMS, AMM, etc.), vídeo sobre IP (IPTVoPLC), vídeo bajo demanda, seguridad y salud con tecnología electrónica. Esta iniciativa contará con el apoyo de 26 socios procedentes de once países, entre los que figura España con Iberdrola a la cabeza del grupo.

www.ist-opera.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información