La UE coloca los centros de intercambio online B2B bajo lupa

Internet plantea continuos quebraderos de cabeza a los gobiernos por su novedad y dinamismo. Ahora son los mercados digitales entre empresas los que se están convirtiendo en fuente de preocupación para las autoridades responsables de la competencia en la Comisión Europea.

A medida que el comercio electrónico evoluciona, el número de estos centros online crece rápidamente, y la comisión europea se ha decidido a crear una grupo de trabajo específicamente dedicado a coordinar su política en esta área, según ha informado Amelia Torres, como portavoz del comisario para la Competencia, Mario Monti. Además, representantes de la Comisión han participado recientemente en un seminario organizado por el gobierno de Estados Unidos con la intención de analizar el asunto.

En principio, la Comisión mantiene una actitud positiva respecto a este tipo de mercados electrónicos por considerar que contribuirán a incrementar la transparencia en las transacciones entre empresas y reducirán los precios de cara al consumidor al disminuir los costes, algo que redundaría en beneficio de la economía general según ha declarado Torres. No obstante, será necesario que se examinen cuidadosamente sus posibles implicaciones a favor de situaciones de monopolio en los mercados a que se dirigen.

Dado que estos centros concentran el poder de compra y venta de grandes compañías, la Comisión considera imprescindible asegurar que esa enorme fuerza colectiva no redundará en una injusta ventaja competitiva para las mismas.


“No existen precedentes, por lo que tenemos que construir nuestro propio enfoque para entender el tema partiendo de cero. Examinaremos cada caso analizando sus peculiaridades”, ha adelantado Torres en relación con la postura que tomará la UE ante el nuevo e imparable fenómeno.

En agosto se espera que la Comisión emita una regulación inicial sobre una de sus primeras decisiones en este terreno en relación con los planes de United Technologies (UTC) y Honeywell International de crear MyAircraft.com, empresa conjunta dedicada a vender equipamiento para aviones a través de Internet.

Otra gran operación prevista se refiere a los planes de tres grandes fabricantes de automóviles (General Motors, Ford Motor y DaimlerChrysler para constituir Covisint, centro de intercambio en Internet a través del que se realizarán transacciones entre las tres compañías, así como con otros fabricantes de automóviles y sus socios en la cadena de suministros. En este caso, la Comisión todavía está esperando una notificación formal de sus planes, anunciados en febrero, por parte de los interesados.


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