Actualidad | Noticias | 25 JUN 2002

La UE avanza hacia la Sociedad de la Información con el plan eEurope 2005

Durante la celebración en Sevilla del último Consejo Europeo de Sevilla se aprobó la puesta en marcha del plan de acción "eEurope 2005: una sociedad de la información para todos" propuesto por la Comisión. Este programa comunitario persigue que para 2005 exista una oferta suficiente de servicios, aplicaciones y contenidos en Internet a través de una amplia infraestructura de banda ancha.
Almudena Alameda

A grandes rasgos el plan gira en torno a las siguientes ideas: creación de un entorno favorable para la inversión privada y la generación de puestos de trabajo, impulso de la productividad y modernización de los servicios públicos, especialmente de la formación. Entre otros objetivos, figura el de proporcionar acceso a Internet a través de banda ancha en Administraciones Públicas, colegios y centros de salud.

En el apartado de formación, por ejemplo, la Comisión deberá tener en marcha un programa de e-learning entre 2004 y 2006, para ello, antes de 2004 los estados deberán emprender acciones para la formación de adultos y en 2006 deberán garantizar que todas las universidades ofrezcan campus virtuales.

Según Erkki Liikanen, Comisario europeo para la empresa y la Sociedad de la Información, eEurope 2005 constituye un paso crucial de cara a convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo para 2010.
?Las comunicaciones de banda ancha reportarán beneficios sociales y económicos y
contribuirán a la inserción social, a la cohesión y a la diversidad cultural. Pueden mejorar y simplificar la vida de todos los europeos y cambiar cómo la gente se relaciona, no sólo en el trabajo, sino también con los amigos, la familia, la comunidad y las instituciones y la manera de actuar de las empresas?, afirma Liikanen.

El plan consta de dos conjuntos de acciones. Por un lado están los servicios, las aplicaciones y los contenidos, que abarcan tanto los servicios públicos online como el comercio electrónico, y por otro, las cuestiones relativas a la infraestructura y a la seguridad de la banda ancha.

Impulso para la innovación en las pymes
La Comisión tiene intención de establecer antes de 2004 una red de agentes europeos, nacionales y regionales que apoyen los negocios electrónicos de las pymes. Esta red también debe estimular la creación de agrupaciones electrónicas geográficas y sectoriales de pymes que favorezcan la innovación.

Asimismo, antes de esa fecha, el sector privado, los estados y la Comisión deberán haber desarrollado soluciones que aseguren la interoperabilidad en las transacciones electrónicas (firma digital, compras online...). También está previsto el establecimiento de un sistema electrónico de resolución de litigios de ámbito europeo.


En la Cumbre de Sevilla se acordó, además, que dentro de un año entre en funcionamiento el Grupo Operativo sobre Ciberseguridad (CSTF). Este organismo tendrá el respaldo tanto de los estados miembros de la UE como de las empresas y se encargará de desarrollar (junto con los estados miembros) un sistema europeo de alerta para un eventual ataque informático, así como de mejorar la cooperación transnacional.

Otro objetivo general es que antes de 2006 se haya construido la ?cultura de la seguridad? en lo que a diseño e implantación de productos y servicios de información y telecomunicaciones se refiere, esto es, que las empresas elaboren códigos de buenas prácticas y fomenten su aplicación. Además, para 2004 los estados y la Comisión estudiarán el establecimiento de un entorno de comunicaciones seguras para el intercambio de información clasificada.

www.europa.eu.int


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información