Actualidad | Noticias | 17 MAY 2006

La UE amplía hasta 2008 la actual legislación de IVA sobre e-commerce

La Comisión Europea se ha visto forzada a ampliar las actuales normativas de IVA sobre comercio electrónico hasta finales de 2008, debido al callejón sin salida en el que se encuentra desde el punto de vista legislativo.
Arantxa G. Aguilera
La ley cubre todos los servicios suministrados a través de medios electrónicos, incluyendo sitios web, servicios de radio y televisión, y se aplica a todos los países de la Unión Europea. Esta ley exime de pagar el impuesto a las empresas europeas que operen fuera de la UE.
Aprobada en 2002, esta norma expira a finales del mes que viene. Estaba previsto reemplazarla por dos leyes generales que cubran todos los pagos de IVA, no sólo los electrónicos, pero los 25 estados miembros de la Unión no han podido alcanzar un acuerdo al respecto. Se necesita un apoyo unánime de los 25 estados miembros para aprobar esta ley, algo bastante complicado dado que ningún gobierno nacional está dispuesto a ceder sus poderes fiscales a Bruselas.
Si se permite que la ley del IVA sobre el comercio electrónico expire sin sustituta, las empresas europeas de e-commerce y los emisores de radio y TV por Internet quedarían en inmediata desventaja frente a sus competidores con sede fuera de la UE, porque tendrían que seguir pagando el IVA. También supondría que los suministradores de la UE estarían sujetos al IVA incluso por servicios suministrados a clientes externos a la Unión Europea.
La ley de 2002 forzaba a todas las compañías de comercio electrónico que venden a clientes europeos a pagar el IVA correspondiente al país del comprador. También les exime de su pago cuando venden productos o servicios electrónicamente fuera de la UE. En 2002 la UE contaba con 15 estados miembros, y la única forma de asegurar un acuerdo era incluir una cláusula de revisión de la ley a finales de junio de 2006, como fue el caso. Si no se revisa, la ley queda suspendida

http://europa.eu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información