Actualidad | Noticias | 13 DIC 2011

La UE acuerda armonizar el espectro radioeléctrico

Los ministros de telecomunicaciones de la UE han aprobado hoy un programa de armonización del espectro radioeléctrico para optimizar su uso e impulsar el desarrollo de la banda ancha móvil.
Network World

Según EFE, el programa aprobado, que deberá ser votado por el Parlamento Europeo en el primer trimestre de 2012, armonizará el uso del espectro a nivel comunitario en comunicaciones electrónicas, investigación, desarrollo tecnológico y espacio, transporte, energía y política audiovisual.

Tal como ha declarado Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital de la Comisión Europea, el programa recoge un "nuevo enfoque económico y social en lo que respecta a la gestión, asignación y utilización del espectro radioeléctrico". Enfoque que será “fundamental” para cumplir los objetivos comunitarios de que todos los europeos tengan acceso de banda ancha a Internet en 2013, y conexión de al menos 30 Mbps en 2020, con la mitad de los hogares suscritos a conexiones de al menos 100 Mbps.

Una de las principales novedades de la decisión consiste en que los países deberán, antes del 1 de enero de 2013, permitir el uso de la banda de 800 MHz para los servicios de comunicaciones electrónicas con vistas a potenciar la banda ancha móvil.

Los estados miembros tendrán que atribuir un espectro "adecuado y suficiente lo antes posible", a fin de afrontar el aumento de la demanda del tráfico móvil de datos. Para ello, se deberían asignar al menos 1.200 Mhz de espectro adecuado en 2015 como fecha límite.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información