Actualidad | Noticias | 23 MAR 2005

La TV digital generará nuevas oportunidades de negocio para los operadores de servicios fijos y móviles

El proceso de digitalización de la televisión representa el mayor desafío al que se enfrentan los agentes de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones, según el informe sobre Televisión Digital realizado por el Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones (Gaptel). No obstante, tal reto se verá compensado por las nuevas expectativas de negocio que traerá consigo para los operadores de servicios fijos y móviles.
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El informe analiza las transformaciones en el panorama audiovisual que provocará el proceso de digitalización de la televisión y el fenómeno de la convergencia entre las distintas infraestructuras y operadores de telecomunicaciones, fijas y móviles, servicios audiovisuales e Internet. Los expertos que componen el Grupo promovido por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es destacan el papel que va a jugar el televisor como impulsor de la Sociedad de la Información a partir de la digitalización. Gaptel subraya cuatro aspectos decisivos para el futuro de la televisión digital: la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la evolución del negocio de los operadores de televisión por cable y satélite en el nuevo escenario digital, la irrupción de la televisión sobre ADSL y redes IP, y las perspectivas de nuevos servicios y formatos como la televisión en el móvil y la televisión de alta definición.

El informe advierte que la Televisión Digital Terrestre (TDT) tiene una ventana de oportunidad que puede estimarse en un período de 6 años. Transcurrido este período, las mayores opciones de interactividad e integración de servicios que llegará a ofrecer la televisión digital sobre banda ancha y la madurez de esta oferta harán perder atractivo a la oferta de TDT. Así, un mayor retraso en el lanzamiento de la TDT incluso podría cuestionar su viabilidad.

Según el Gaptel, la generación del “círculo virtuoso” de desarrollo de la TDT requiere un impulso en tres elementos: reparto de los canales asignados a QuieroTV, apoyo a la adaptación de instalaciones de antenas colectivas y disponibilidad de equipos a precios asequibles. De ellos, el reparto de los canales para generar contenidos atractivos es ahora mismo el elemento clave.

Por otra parte, el vídeo digital, la TV sobre IP y el empaquetamiento de servicios jugarán un importante papel para impulsar la penetración de la banda ancha en los hogares españoles.
En ese sentido, el año 2005 marcará el inicio de una nueva etapa con el inicio de la distribución de contenidos televisivos a través de Internet, equivalente a la Voz sobre IP, con el complemento de la imagen (TV-IP). La televisión sobre IP, está llamada a constituir el siguiente gran paso en el imparable proceso de "todo sobre IP", según el estudio.

El despegue de la televisión sobre IP se explica por el éxito de los operadores de cable con una oferta empaquetada llamada triple-play (voz, banda ancha y televisión), que ha forzado a los operadores de telefonía fija a buscar opciones para incorporar la televisión a su oferta y competir así con los cableoperadores.

La paquetización de la oferta tendrá en el medio plazo una consecuencia que en otros países comienza a ser una realidad: la batalla por el cliente se traduce en un escenario en el que el primero que capta un cliente, se lo lleva todo, la telefonía, la conectividad de banda ancha y la televisión.

Respecto al futuro, el estudio dirige su mirada sobre la televisión digital para móviles, tecnología en la que hay depositadas grandes expectativas para los próximos años. La televisión en el móvil debe valorarse como un nuevo formato, diferente al de televisión habitual. Por ello deberá basarse en nuevos contenidos. El previsible desarrollo de modelos de negocio basados en DVB-H (TDT) requerirá asignación de espectro para estos canales, lo que debe empezar a valorarse en el reparto del espectro.

El estudio completo, que ha presentado Ramón Palacio, director general de Red.es, está disponible en el site de la entidad pública (www.red.es), y ha sido elaborado por el grupo de expertos de GAPTEL, del que forman parte Jesús Banegas, Carles Esquerré, Jordi Gual, Luis Lada, Carlos López, Carlos Mira, Emilio Ontiveros, Ramón Palacio y María Rotondo, con la coordinación de Jorge Pérez.

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