Actualidad | Noticias | 31 ENE 2001

La telefonía IP sobre redes LAN crece más rápido de lo previsto

Las compañías estadounidenses comienzan a migrar sus sistemas telefónicos corporativos desde las tradicionales centralitas PBX a nuevos modelos de telefonía basada en IP. Y lo hacen más rápido de lo previsto, según un estudio de la consultora The Phillips Group InfoTech. En el 2005, el mercado superará los 3.200 millones de dólares.
Comunicaciones World
Más concretamente, el 17% de las empresas de Estados Unidos con más de 500 empleados estaban ya en el año 2000 comprometidas en la implementación de telefonía IP LAN, bien mediante la sustitución o mediante la adaptación de sus sistemas previamente existentes. Si el ritmo de la demanda continúa creciendo como hasta ahora, en tres años, el porcentaje de organizaciones que habrán adoptado esta tecnología alcanzará el 80%.

Hace un año, un sondeo realizado por la consultora reflejaba que el 13% de las organizaciones tenían previsto comenzar la instalación de telefonía IP en sus LAN durante el año 2000 y un 66% antes del 2004. Pero la realidad ha superado las expectativas, elevando en cuatro puntos el primero de estos porcentajes.

La telefonía IP LAN supone la convergencia de las infraestructuras de voz y datos en la empresa, permitiendo a los usuarios conectar teléfonos IP directamente a la misma red local que sus ordenadores. El ahorro de costes y la conectividad remota encabezan, según la consultora, la lista de razones por la que una empresa decide la migración de sus sistemas telefónicos. Así, la mayoría de los responsables empresariales consideran que un sistema capaz de manejar voz y datos resulta más rentable que dos sistemas, uno para cada tipo de tráfico. Además, un único sistema de telefonía IP LAN, ubicado en las oficinas remotas, puede, a través de una red IP, resolver los requerimientos de comunicaciones de terminales IP ubicados en emplazamientos dispersos geográficamente.

Durante el año 2000, las entregas de PBX tradicionales han caído casi un 10%, una tendencia a la baja que irá en aumento en los próximos cinco años. A lo largo del mismo período, el mercado de telefonía IP LAN crecerá a un ritmo de en torno al 90% anual. En 2000, en Estados Unidos, se produjeron ventas por valor de 130 millones de dólares y, según la consultora, en el 2005 superarán los 3.200 millones.

Los fabricantes de telefonía tradicional no están en desventaja.Estas enormes expectativas de crecimiento están logrando atraer la atención de un gran número de fabricantes de equipamiento y los principales suministradores de networking preparan su entrada agresiva en el mercado. De acuerdo con el análisis sobre participación en este segmento durante los primeros nueve meses del año realizado por The Phillips Group InfoTech, los líderes eran Cisco y 3Com. Avaya (antes división de networking empresarial de Lucent), Nortel, Siemens y Alcatel, principales fabricantes de centralitas tradicionales, han comenzado a adaptarse al cambio. Todas ellas lanzaron durante 2000 robustas líneas de productos de telefonía IP LAN.

La decisión por parte de los responsables empresariales de realizar el cambio no siempre lleva aparejada la determinación de modificar también el suministrador. Un 37% mostraron una clara preferencia por su proveedor de PBX tradicional, mientras que un 26 por ciento preferiría recurrir al fabricante o al distribuidor de valor añadido (VAR) de la tecnología utilizada en sus redes de datos. Alrededor de una tercera parte aseguraron que preferían trabajar con un nuevo suministrador.

De esta forma, si el estudio está en lo cierto, no parece que el contar con una larga tradición en el mundo de la telefonía tradicional suponga precisamente un lastre para competir en el nuevo mercado, como algunos proveedores de tecnología de datos han venido asegurando.

www.anixter.net/contact/international/contactus.html

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información