La telefonía IP generará 10.000 millones de dólares en el 2005

La desregulación de las telecomunicaciones ha abonado el terreno para el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías. La telefonía Internet, también conocida como voz sobre IP (VoIP), está sacudiendo los cimientos del mercado. En 1998 generó a nivel mundial unos ingresos de 279 millones de dólares y continuará creciendo hasta alcanzar un valor de 10.000 millones en el 2005, según Frost & Sullivan.

El estudio World IP Telephony Equipment Market de la consultora Frost & Sullivan analiza este mercado en expansión, que, de cumplirse las previsiones de la firma logrará alcanzar los 10.000 millones de dólares en el año 2005, frente a los 279 millones de dólares que representó en 1998. De esta cantidad, un 69 por ciento se generó en Norteamérica, pero debido al mayor ritmo de crecimiento en otras regiones, la participación de esta zona se verá reducida a un 38 por ciento en cinco años. En ese momento, según el estudio, el 32 por ciento del mercado corresponderá a Europa y el 19 por ciento a la región de Asia-Pacífico.

Pese a estas optimistas previsiones, la consultora advierte sobre una serie de potenciales obstáculos que podrían amenazar a este segmento. Entre otros, la rapidez con que algunas grandes y poderosas compañías se apresuran a tomar posiciones para lograr una gran participación de mercado.

Tampoco ayudará la aparición de tecnologías dispares con la consiguiente confusión en cuanto al desarrollo de productos y estrategias de negocio. Por ejemplo, la competencia proveniente de los proveedores de servicios sobre los tradicionales y extendidos circuitos conmutados está reduciendo en algunos casos el ahorro de costes asociado a la voz sobre IP. Además, la facilidad que este negocio ofrece para la entrada de competidores atrae a un gran número de compañías de baja capitalización y con personal técnico no lo suficientemente cualificado.

Otro de los problemas cuya resolución se hace imprescindible para el éxito de la telefonía IP, es la falta de calidad padecida todavía por este tipo de comunicaciones, percibida como un importante inconveniente por el usuario.

www.frost.com


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital