Seguridad

La tecnología inalámbrica: necesidades y servicios en la gran empresa

Según se desprende de un estudio presentado y dirigido por IBM, realizado por QNB Intelligence, las grandes empresas españolas prevén ofrecer servicios y formación a través de tecnología inalámbrica en un plazo de entre 1 y 2 años.

El estudio, con una muestra de 427 empresas europeas, contaba con 35 grandes empresas españolas, de las cuales más del 60% con facturación superior a los 100 millones de euros y sobre el 30% sobre los 1000 millones de euros, indicaba las empresas bien ya tenían presente la importancia de implantar una estrategia para este tipo de servicios (60%), o estaban planificando una forma activa para desarrollar su entrada en este mercado (15%), o bien se encontraban en el momento de desarrollo de la estrategia (5%). Todos los baremos muestran que la empresa española se encuentra en una posición de inferioridad respecto a la europea con porcentajes superiores en el campo del desarrollo e implementación.

Dentro del tiempo en el que las empresas españolas planean ofrecer servicios básicos ligados a las tecnologías inalámbricas, un 54% se planteaban esta opción a un año vista, mientras que sólo un 12% lo tenían previsto hacer en 6 meses y el 20% ya lo estaban dando. Por su parte, en lo que se refiere a servicios focalizados a corporación y a terceros, la proporción es muy similar destacando que, en esta última área, se espera una mayor oferta a dos años vista

No igual de claro lo tienen las grandes empresas a la hora de implantar redes privadas inalámbricas y, aunque algunos ya constan de ella o se encuentran en fase de pruebas (cerca del 10% respectivamente), un 15% se encuentran aun en periodo de investigación, más del 40% lo decidirán en el futuro y un 20% no tienen planes al respecto

Las barreras con las que se encuentran para implantar este tipo de servicios son dispares destacando como muy importante la concienciación de los directores de las empresas, la seguridad, los problemas de la velocidad o el coste de los servicios de datos. A la hora de implantar aplicaciones inalámbricas destaca que un 60% de las grandes empresas españolas acudirían a una consultora o directamente se dirigirían a una empresa de outsourcing, mientras que en el resto de Europa este porcentaje no llega al 40 por ciento.

Por su parte IBM, poseedora del 25% de la cuota de servicios del mercado inalámbrico según IDC, ingresó 750 millones de dólares en esta área, gracias a su oferta de soluciones completas para los entornos e-business.

La oferta de IBM se encuentra centrada principalmente en tres áreas. La corporación americana cubre el mercado con soluciones inalámbricas para procesos B2C, B2E y B2B, infraestructura para operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios y soluciones empresariales implementadas a través de alianzas con operadores de redes inalámbricas.

www.ibm.com/es



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