Actualidad | Noticias | 19 ABR 2005

La tecnología inalámbrica, máxima prioridad en 2005

Gartner revela en estos días las principales tendencias del mercado móvil e inalámbrico durante la celebración de su Wireless & Mobile Summit 2005 en Londres, en el que los expertos ratifican que la tecnología inalámbrica se considera una herramienta indispensable para reducir costes, incrementar ingresos y crear nuevas oportunidades de negocio, a pesar de algunos inconvenientes como los riesgos de seguridad. Por otro lado, la convergencia y los paquetes de servicios se perfilan como las principales amenazas para los operadores móviles.
Comunicaciones World
El estudio anual realizado por Gartner entre más de 1.400 directores de sistemas señala que la tecnología wireless es una de las tres prioridades para los directores de sistemas europeos en 2005. Aunque casi dos tercios de los encuestados esperan que el gasto en trabajadores móviles crezca más rápido que el resto de presupuestos de TI, Gartner invita a los directores de informática a ir más allá de los proyectos para crear equipos de trabajo móviles, y a buscar aplicaciones más innovadoras, como los servicios y productos inalámbricos inteligentes. Asimismo, la consultora previene de los riesgos de seguridad que pueden surgir por la tendencia a acceder a recursos corporativos desde los dispositivos de los empleados, que no pueden ser bloqueados y securizados por la empresa. Para paliar estos efectos, se está creando una nueva zona de seguridad a medida donde los dispositivos que no son propiedad de la empresa podrán acceder de forma controlada a los sistemas corporativos para que no comprometan la seguridad.

La creación de entornos móviles conlleva además una nueva preocupación; si un portátil, PDA o teléfono móvil es robado o se accede a él sin autorización, la organización y el usuario deberán enfrentarse a algo más que el simple coste del dispositivo, ya que la exposición de la información que contienen a fuentes externas podría ser perjudicial para el negocio así como susceptible de violar determinadas leyes según los países.

Advertencia a las operadoras
Gartner estima que habrá 3.000 millones de abonados móviles en el mundo en 2010, duplicando los niveles actuales. El mayor crecimiento procederá de la región Asia-Pacífico, cuyos abonados generarán menos ingresos y demandarán dispositivos más baratos. Esto significa que la industria móvil e inalámbrica tendrá que producir un mayor número de dispositivos de bajo coste y reducir las funcionalidades de las que disfrutamos hoy en día. No obstante, y dado que la región representa la mayor oportunidad de crecimiento para los proveedores de infraestructura y dispositivos, se convertirá en caldo de cultivo para la innovación en aplicaciones y tecnología móvil. En los mercados maduros y desarrollados, la caída de costes y la saturación del mercado provocarán que los usuarios tengan diversos dispositivos, el incremento de la diversidad y nuevos retos para la empresa.

Gartner lanza además a los operadores móviles una fuerte advertencia sobre su futuro en el mercado, ya que a pesar de la continua evolución de su oferta en torno a la convergencia y la creación de servicios para luchar contra la avalancha de nuevos agentes en el mercado, se verán eventualmente relegados a los proveedores de conectividad y a pequeños nichos. Sin embargo, Gartner estima que en 2009, un 20% de los compradores empresariales se decantará por la convergencia fijo-móvil en vez de adquirir servicios de comunicaciones independientes. Esto presenta una oportunidad para ahorrar dinero, pero también un riesgo ya que podría no ofrecer lo mejor de cada servicio.

Además, tal y como señala Nick Jones, vicepresidente de investigación de Garnter, “otro de los retos a los que los CIOs deberán enfrentarse es la proliferación de dispositivos inalámbricos - varios cientos de modelos diferentes coexistirán en el mercado europeo. Esto traerá problemas de gestión y soporte sin precedentes. También se encontrarán en medio de un campo de batalla, pues proveedores de tecnología como Microsoft, RIM y Symbian compiten para convertirse en el estándar empresarial. Los directores de sistemas deben prepararse también para un futuro donde no habrá una red estándar dominante. Ante la coexistencia de muchas tecnologías las aplicaciones y usuarios deberán ser capaces de seleccionar la alternativa más apropiada para cada momento”.

www.europe.gartner.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información