Actualidad | Noticias | 30 NOV 2011

La tecnología difumina las diferencias entre vida normal y vida virtual

Tags: Formación
Una investigación realizada por expertos de Alcatel-Lucent con miles de consumidores proporciona una nueva perspectiva sobre la convergencia de la vida real y virtual, y sobre el impacto de las tecnologías de las comunicaciones en las familias e individuos.
Network World

Con la creciente transformación de la forma en que la sociedad vive y trabaja debido a las redes sociales, los smartphone, los tablets y la conectividad 24/7, la tecnología subyacente está causando un enorme cambio en el modo en que las personas se ven a ellas mismas y a los demás, de acuerdo con el libro Identity Shift: Where Identity Meets Technology in the Networked-Community Age (Cambio de Identidad: Donde la Identidad se Confronta con la Tecnología en la Era de la Comunidad Conectada), escrito por los expertos líderes en investigación de mercado Allison Cerra y Christina James, de Alcatel-Lucent.

Este segundo libro de la serie “The Shift” (El Cambio), que analiza la Web 2.0, observa el comportamiento de los consumidores en todas las etapas clave de la vida, desde el nacimiento a la edad adulta. El libro revela unos datos de gran interés relacionados con la forma en que las personas utilizan las tecnologías de las comunicaciones y están sujetas a su influencia en los diferentes momentos de su vida.

Así, por ejemplo, el 43% de los padres dice que es difícil proteger a sus hijos de contenidos inadecuados y de un lenguaje ofensivo cuando se conectan en línea; mientras que el 63% de los jóvenes han “forzado la realidad” sobre ellos mismos para mejorar su aspecto en la red. Otra conclusión es que más de la mitad de los padres con hijos emancipados y de los jubilados dedican una parte de su tiempo a actualizar su página en las redes sociales para proyectar una imagen adecuada de sí mismos; y siete de cada diez encuestados han ignorado la solicitud de amigos suyos de limitar quién puede ver los contenidos que han publicado, aunque 3 de cada 4 interacciones en línea las realizan con gente a quien nunca han visto en persona; Por otro lado, hay una correlación del 60% entre el nivel de confianza que un consumidor declara tener en una marca y cuánto estaría dispuesto a pagar a esa marca por ello, revelando el valor verdadero de la “confianza” del consumidor.

“Cada vez vivimos una mayor parte de nuestra vida en las redes y en la creciente variedad de dispositivos que están conectados a ellas, y exponemos más información sobre quiénes somos a los demás y a las compañías que nos facilitan sus servicios,” comentó Cerra, que es también la vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Públicas de Alcatel-Lucent para América. “Conseguir la codiciada confianza de los consumidores es la clave para poder obtener un valor adicional y crear un servicio potencial en la era actual del mundo conectado. Pero con independencia de que formemos parte o no de la industria de la tecnología, los hallazgos descritos en este libro le abrirán los ojos sobre cómo las personas establecen la frontera entre su identidad pública y privada, y cómo difieren en los momentos que definen la vida de un individuo”.

De acuerdo con los resultados de la investigación que se incluyen en este libro, debido al efecto que tiene la tecnología en el comportamiento social y los perfiles que crean los individuos para ellos mismos, la frontera entre la vida ‘real’ y ‘virtual’ está desapareciendo, lo que crea implicaciones positivas y negativas para los consumidores.

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