Actualidad | Noticias | 12 SEP 2006

La tecnología BPM es el gran desconocido de las empresas

El centro oficial de promoción, difusión y formación de sistemas y software de Business Process Management en España, Club-BPM, ha realizado el Primer Estudio sobre la Implantación de las Tecnologías BPM en España. En éste se muestra la falta de conocimiento por parte de las empresas respecto a esta tecnología, lo que unido a su elevado precio hace que su crecimiento sea lento.
Juana Gandía
El estudio ha sido generado a través de una encuesta realizada a directores de sistemas e informática de las medianas y grandes empresas españolas (con una media de 704 empleados) que representan a todos los sectores de actividad (industria, distribución, servicios, finanzas y Administraciones Públicas) y que proceden de todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Extremadura. Con este informe se pretende conocer la situación del mercado español en BPM (Business Process Management) desde el punto de vista de la demanda y las tendencias futuras.
Algunos de los aspectos que se han estudiado son el grado de conocimiento y penetración en la empresa. Respecto al primero, se observa que aunque el interés por las tecnologías BPM continúa creciendo en nuestro país, al orden de un 11 % al año, es necesaria una mayor divulgación y formación.”El grado de conocimiento es muy bajo. En una escala de 10 habría que situarlo en un 5,2%. Y este es uno de los principales objetivos del Club-BMP, centrarse en la divulgación y formación de BMP”, comenta Renato Laurentiis, cofundador y director del Club-BPM.
En cuanto al nivel de implantación, un 22,5% de las empresas consultadas admite contar con algún tipo de solución BPM, aunque como comenta Renato Laurentiis “siempre hay que volver a ese ‘desconocimiento’, ya que muchas empresas dicen contar con una implantación BPM, cuando lo que realmente tienen es un ERP. Esta no vale como solución núcleo de BPM, sólo se puede tener en cuenta como solución base”.
Según el estudio realizado, la mayoría de las soluciones están en fases avanzadas de implantación y se ha optado por soluciones propietarias (75,9%). Hay alrededor de un 10% que está evaluando solución BPM mediante la utilización de proyectos piloto.
En cuanto al tipo de procesos sobre las que operan las soluciones BPM implantadas están repartidos prácticamente al 50% entre procesos horizontales y verticales. El estudio revela que los principales escollos para la adopción de sistemas BPM son la ausencia de conocimiento y el elevado precio en la implantación (26,5% de las empresas lo consideran caro).
La conclusión a la que se ha llegado, según el co-fundador y director del Club-BPM, es que “las empresas españolas son cada vez más conscientes de los beneficios que les pueden aportar los sistemas BPM. Sin embargo, todavía hace falta maximizar los esfuerzos para divulgar los grandes beneficios del BPM y formar al personal para que sepan sacar el mayor provecho de las tecnologías disponibles. Los resultados de esta encuesta demuestran el interés que ha suscitado esta tecnología en los últimos años, pero también algunos importantes retos que hay que afrontar, tanto por parte de los usuarios como por los fabricantes que deben buscar nuevas maneras de crear soluciones más asequibles y rentables a corto plazo”.
El estudio del Club-BPM se basa en 200 encuestas realizadas durante los meses de junio y julio a directores de sistemas de informática, seleccionados de un universo de 4.000 empresas de todo el país.

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