Actualidad | Noticias | 18 DIC 2008

La tecnología 802.11n impulsa la adopción de WLAN en las empresas

La popularidad de la tecnología 802.11 n hace que cada vez más empresas evalúen las posibilidades que ofrece el equipamiento LAN inalámbrico (WLAN)y que los proveedores puedan sobrellevar, algo mejor, la difícil situación económica que atravesamos.
Natalia Mosquera

La demanda de equipamiento WLAN en la región EMEA registró un crecimiento interanual del 8% el tercer trimestre, afirma Evelien Wiggers, directora de investigación del grupo europeo de infraestructura de comunicaciones empresarial del IDC.

El 802.11n no es un estándar pero los usuarios cada vez confían en la tecnología a medida que los fabricantes lanzan más productos, señala Wiggers.

Dell´Oro Group, otra firma de investigación, apoya la visión de IDC. En un estudio reciente, la firma aseguraba que la fuerte demanda de puntos de acceso basados en 802.11n no sólo aumentó las ventas empresariales de WLAN en el tercer trimestre sino que además está favoreciendo el tamaño de este tipo de despliegues.

La combinación de dos veces la velocidad, dos veces la cobertura y menos de dos veces el precio del equipamiento 802.11a y g hace que esta tecnología sea atractiva para las empresas, afirma Ben Kwan, analista de LAN inalámbrica de Dell´Oro.

El Ministerio noruego de asuntos exteriores, después de un largo período de prueba, desplegará la tecnología en un par de semanas, explica Glenn Jone Østebø, asesor técnico del ministerio, quien considera que el 802.11n presenta muchas ventajas. “Dos de ellas-comenta- es el rendimiento y la cobertura que ofrece”.

Esta combinación permitirá que más gente del ministerio use tecnología inalámbrica como su principal conexión a la red. Østebø verificó velocidades de hasta 150 Mbps durante las pruebas de rendimiento.

El Ministerio utiliza equipamiento de Aruba Network, que junto con Cisco Systems y 3Com, ofreció el mejor rendimiento durante las pruebas.

Aruba ve que cada vez más las empresas se piensan más el despliegue de una red de cable. “Cuando los presupuestos son limitados, la gente mira a las redes y considera que despliegues de 100 Mbps para el desktop son, en la actualidad, innecesarios”, afirma Roger Hockaday, director de marketing de Aruba Networks para EMEA.

El puerto estándar Fast Ethernet se sobre diseña y se sobre despliega en muchas compañías que, acaban teniendo muchísimas unidades, lo que significa, según Hockaday, que están pagando mucho dinero por su mantenimiento y actualización.

"Con el 802.11n podemos mostrar que se puede desarrollar una red inalámbrica fiable, lo suficientemente rápida y absolutamente segura. Estos argumentos están de verdad empezando a calar en tiempos de contención presupuestaria”, señala Hockaday.

La mejora que ofrece el 802.11n es en parte debida a una tecnología llamada MIMO (Multiple-Input Multiple-Output), que utiliza múltiples antenas para recibir y enviar información.

No obstante que la tecnología 802.11n no sea un estándar es todavía un problema para algunos. “Esto provoca ciertas inseguridades en el cliente”, puntualiza Peter Jerhamre, ingeniero de sistemas de Cisco. "Pero cuando les explicas que fabricantes como Cisco, Intel, Atheros, Broadcom, Marvell y nuestra competencia están de lleno involucrados en la estandarización y que ninguno tiene interés en introducir nada que tuviera como resultado un cambio en el hardware, se sienten más seguros”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información