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La subida del IVA no afecta al consumo de telecomunicaciones

A diferencia de lo que ha sucedido en vivienda y hogar, el gasto en telecomunicaciones no se ha visto afectado por la subida del IVA y los usuarios no planean modificar su consumo.

Según el Informe GfK Clima de Consumo España Septiembre 2010, las telecomunicaciones se han estandarizado entre la población española hasta convertirse en un bien básico, al mismo nivel que capítulos como la alimentación, el gas o la electricidad. Los jóvenes de entre 15 y 24 son el segmento poblacional para el que los temas relacionados con las nuevas tecnologías tienen más importancia.

En sintonía con esta percepción de los consumidores, el sector de telefonía móvil ha mantenido una tendencia positiva, aunque sin grandes variaciones, en intención de gasto del consumidor tras la subida del IVA.

La telefonía fija por su parte, continúa siendo uno de los apartados que menos afectados se ven en cuestión de gasto. La tendencia de los últimos meses sugiere que los consumidores no planean modificar su consumo futuro. El uso de Internet tampoco refleja un impacto apreciable del IVA y, de hecho, mantiene una tendencia similar durante el último año.

Pese a que la subida del IVA ha tenido un impacto mínimo sobre el mercado, vivienda y hogar son los capítulos más perjudicados por la carga impositiva.

El mercado sigue apuntando hacia la restricción al gasto y mantiene su expectativa de ahorro de cara al futuro. Desde octubre de 2008 hasta ahora, el indicador “expectativa de ahorro” del Informe GfK Clima de Consumo ha pasado de -81 puntos a -39,8 en septiembre de 2010, lo que significa que ahora hay una mayor proporción de la población que planea ahorrar.

Esta tendencia a no gastar se mantiene en sintonía con la caída de la Confianza del Consumidor, que desde septiembre de 2009 ha descendido en 11,5 puntos, aunque todavía se mantiene en términos positivos. La expectativa de desempleo se reduce en casi 20 puntos en el último año, hasta un nivel similar al de febrero de 2008.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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