La situación económica "golpea" a las ventas de móviles

El difícil entorno económico que vivimos hizo que las ventas de teléfonos móviles se redujeran drásticamente en el tercer trimestre de este año. Los usuarios esperan más tiempo a cambiar sus dispositivos y parece, según Gartner, que el mercado se contraerá el próximo año.

La crisis global afectó a las ventas tanto en los países ricos como en los pobres, aunque los resultados varían de unos a otros. Europa Occidental y Japón fueron los más afectados, con una cifra de ventas inferior a la registrada hace un año; Asia Pacífico como región registró el mayor crecimiento; y los mercados americanos, de Oriente Medio y África también incrementaron sus ventas.

Las ventas mundiales de dispositivos móviles crecieron un 6% en el tercer trimestre, menos de la mitad del porcentaje registrado hace doce meses, cuando el ratio de crecimiento se situó en el 12%, de acuerdo con las cifras aportadas por Gartner. El número de unidades vendidas creció por encima de los 308,5 millones en este periodo frente a los 291,1 millones que se comercializaron en el tercer trimestre de 2007.

Las previsiones para el próximo año siguen siendo malas, ya que según la consultora las ventas caerán entre un 1 y un 4%. 

Las ventas de sustitución han sido las más afectadas por la crisis. Por ejemplo, en Asia Pacífico los clientes esperan una media de 8 meses para reemplazar sus dispositivos cuando antes eran cuatro. Como resultado, el crecimiento en las ventas es negativo o cero en mercados maduros como Taiwan, Korea y Australia.

El crecimiento en las ventas del primer teléfono móvil en los mercados emergentes como India y China, ayudó a incrementar el número de unidades vendidas hasta el 13,8%, alcanzando 116,7 millones de terminales en Asia Pacífico. Las ganancias en los mercados emergentes también permitieron incrementar las ventas en Europa Oriental, Oriente Medio y África hasta un 13,1%. Mientra, el número de unidades vendidas en Latinoamérica creció un 5,5%.

En el lado contrario se sitúan Japón y Europa Occidental, donde las ventas cayeron un 28% y pasaron de los 47,2 millones a los 43,5 millones de unidades, respectivamente.

A pesar de la debilidad del mercado, el segmento de los teléfonos de gama alta, como el iPhone y el nuevo modelo de BlackBerry, dirigieron el crecimiento en Norteamérica, donde las ventas crecieron un 4,5% de junio a septiembre de 2008, según Gartner.

Respecto a los fabricantes de terminales, Motorola es el que más se ha visto afectado. De hecho, sus ventas han pasado de los 38 millones de unidades a menos de 25 millones, y su cuota de mercado se ha reducido en cinco punto porcentuales hasta el 8%. Sony Ericsson Mobile Communications también ha perdido cuota de mercado, mientras que Samsung Electronics la aumentó al pasar del 14,4% al 17,1%.

El fabricante número uno también ha notado la situación económica aunque haya incrementado su participación en el mercado hasta el 38,2%, y sus ventas hayan pasado de los 110 millones a los 118 millones de unidades, según Gartner.



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