La situación de la seguridad empresarial no cambiará en 2009

GFI acaba de hacer público sus predicciones sobre cuáles son los propósitos que no se van a cumplir en materia de seguridad. Y es que, la firma asegura que, a pesar de las declaraciones de intenciones de los responsables de TI a principio de año, la mayoría no llegan a cumplirse.

Según GFI, siempre hay una serie propósitos que, año tras año, no se cumplen. El primero de ellos asegura que, a pesar de las numerosas brechas de seguridad que han surgido en 2008 y de la creciente concienciación de la necesidad de asegurar los datos corporativos, las empresas continúan sin adoptar medidas.

La crisis económica, además, hará que el gasto en seguridad informática no aumente en 2009, mientras que sus trabajadores seguirán sin tener conciencia de la importancia de la seguridad. “Los usuarios informáticos suponen una seria amenaza de seguridad y el eslabón más débil en cualquier organización”, destaca la firma. Además, y a pesar de que prestarán más atención a los ataques de ingeniería social o de phishing, se espera que el cibercrimen y el robo de identidad aumente este año, en parte por que no se van a adoptar las medidas oportunas que van más allá del típico mail y se seguirán abriendo archivos procedentes de gente que no se conoce.

Dejando de lado las amenazas externas, GFI no confía en que los empleados vayan a prestar más atención a las políticas de seguridad de las empresas, “y más aún, si estas políticas les restringen su libertad en la Red. Además, la mayoría de los empleados ni siquiera sabe de la existencia de estas políticas”. Si a esto lo unimos al auge de las redes sociales, los peligros se multiplican. Y es que  “Facebook seguirá siendo la espina clavada para los administradores informáticos, a no ser que puedan restringir su uso en la organización, algo más que difícil”.

Las últimas predicciones de este fabricante afirman que “los dispositivos y los datos de la compañía seguirán perdiéndose, y las vulnerabilidades y amenazas no descenderán”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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