Actualidad | Noticias | 04 ABR 2000

La sentencia contra Microsoft no tendrá efectos inmediatos, según los expertos

La sentencia dictada por el juez Jackson contra Microsoft quizá no afecte a la forma en que la compañía de Bill Gates comercializa sus productos, según algunos expertos. Al menos, no inmediatamente. El juez considera que Microsoft ha violado dos secciones de la Sherman Antitrust Act y ha mantenido su monopolio a través de un comportamiento agresivo. Precisamente este factor podría dar lugar a la división de Microsoft en varias compañías para evitar que continúe "distorsionando el mercado".
Comunicaciones World
El fabricante de software ha afirmado que apelará el veredicto del juez Thomas Penfield Jackson, dictado ayer en el juicio antimonopolio por el Departamento de Justicia Estadounidense, los abogados de 19 estados y el Distrito de Columbia. A pesar de la extensa duración del proceso, Microsoft no tiene intención de variar sus prácticas comerciales. La fase de recursos del juicio establecerá las penalizaciones a las que se enfrentará Microsoft, pero no entrarán en efecto hasta que concluya el proceso de apelaciones.

?Nada cambiará de forma inmediata?, opina Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies. ?Difícilmente habrá efectos inmediatos de esta sentencia contra Microsoft, excepto que tendrá que gastar mucho más dinero en abogados?. De hecho, Microsoft se ha tomado el veredicto mucho mejor de lo que se esperaba, según Chris Le Tocq, director de investigación de Gartner Group. ?Pase lo que pase a Microsoft, ya sean cambios estructurales o de comportamiento, seguirá siendo una potente firma de software que continuará fabricando?.

Aunque las acciones de Microsoft sufrieron un fuerte revés en bolsa a lo largo del día en espera del veredicto y el índice Nasdaq acusó enormemente la situación, Le Tocq espera que la confusión financiera en torno al futuro de la compañía desaparezca. ?Puede que los accionistas no estén muy contentos, pero tienen una compañía que todavía dispone de mucha fuerza?. Incluso aunque el remedio fuera la división de Microsoft ?que ha manifestado su intención de luchar contra ello con todas sus fuerzas- continuaría disponiendo de mucha fuerza ?e incluso resurgiría con mayor potencia?, según los expertos.

El cambio en la forma de hacer negocios podría ser al final más destructivo para la compañía, según Rob Enderle, vicepresidente y analista de Giga Information Group, que tilda de ?especialmente dura? y ?terriblemente dañina? la actitud del juez Jackson contra Microsoft. No obstante, según Enderle, ?la división de Microsoft sería al fin y al cabo una única acción que dejaría a las compañías resultantes en libertad para competir?.

Por su parte, Martin Reynolds, vicepresidente e investigador de Dataquest, cree que ?Microsoft valdría más como compañías separadas y se podría convertir en un verdadero innovador. Es exactamente lo que necesita para incrementar sus ingresos?. Para Reynolds, ?el principal problema con que se enfrenta ahora Microsoft es la disminución de sus ingresos. Quizá pueda crecer fuera de Estados Unidos, pero eso tampoco sería suficiente para mantener el flujo de ingresos al que está acostumbrada la compañía?.

Si el caso demuestra algo, es la necesidad de actualizar las leyes antimonopolio de Estados Unidos, en opinión de Bajarin. ?Las normativas no son aplicables al rápido mundo de la tecnología y los negocios. El problema de un momento puede dejar de serlo en menos de seis meses.? La industria avanza tan rápido que esta evolución puede convertirse en un factor decisivo a lo largo del proceso de recursos del juicio. El cambio en la conducta de Microsoft puede no tener el mismo sentido cuando se lleve a cabo, ?mientras que un cambio estructural produciría un resultado final más limpio?, según Dana Hayter, abogado antimonopolio de Fenwick & West.

La división de Microsoft en compañías dedicadas a aplicaciones y sistemas operativos, respectivamente, forzaría a la compañía a cambiar sus estrategias, ya que el fabricante de sistemas operativos tendría motivos para abrirse a aplicaciones de otros fabricantes.
www.microsoft.com

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