Actualidad | Noticias | 23 NOV 2015

La seguridad y privacidad de la sistemas de información, esenciales en la Sanidad del siglo XXI

APEP, AVISA, ISACA VALENCIA Y SEIS reclaman el compromiso de las autoridades y organizaciones en la protección de la privacidad y la seguridad en el área de los datos sanitarios.
Sanidad movilidad
CIO España

Las asociaciones han publicado el Manifiesto de Valencia sobre privacidad y seguridad de los sistemas de información sanitarios con el fin de llamar la atención sobre la importancia de una buena gestión de los datos personales relacionados con la salud en la sociedad moderna, donde el almacenamiento y tratamiento informático está generalizado y crece exponencialmente la transferencia de datos de unos lugares a otros.

Toda la información relacionada la salud relacionada con la vida del paciente es altamente sensible. Aunque a veces se nos olvida, también son importantes los datos que poseen las organizaciones (por ejemplo, las aseguradoras) o la que manejan algunos wereables, capaces que captar y transferir datos sobre nuestras constantes vitales a terceros. También hay que saber proteger aquella información que viaja telemáticamente cuando se realizan operaciones quirúrgicas a distancia, la que se utiliza para trabajos de investigación (manejando enormes cantidades de datos), o la que se tiene en cuenta para un diagnóstico en el que participan distintos equipos de todo el mundo.

Entre esos 18 puntos que recoge el Manifiesto, destaca la importancia de aprovechar el enorme potencial de la tecnología sin mermar derechos reconocidos ni introducir o incrementar vulnerabilidades de las que nadie se hace responsable. “Privacidad y seguridad son una necesidad, un deber y una exigencia legal y dependen de todos los miembros de una organización y que son necesarias para generar confianza”, sostienen desde las cuatro organizaciones. Por ello es necesaria la transparencia en la praxis. “Los sistemas de información deben hacer públicas sus funciones y ceñirse a ellas, sin puertas traseras ni actuaciones ocultas”, agregan.

Pese a que en España “la garantía de la vida privada en todas sus manifestaciones es un derecho fundamental que cuenta con la mayor protección y es objeto de una regulación muy exigente”, sostienen, en el sector sanitario se hace cada vez más imprescindibles que estos dos conceptos vayan unidos por defecto, para que sean útiles a los profesionales sanitarios a la vez que seguros y manteniendo la privacidad y “en el momento actual los sistemas de información aún no están construidos desde el principio siguiendo estos dos principios tan importantes”, afirman desde las instituciones. Hace falta adaptarse cada vez más rápido a los requerimientos de las nuevas tecnologías.

El Manifiesto de Valencia sobre privacidad y seguridad de los sistemas de información sanitarios fue presentado el 17 de noviembre en la Jornada sobre Seguridad, confianza y privacidad para la salud en el siglo XXI.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información