Actualidad | Noticias | 29 MAR 2007

La seguridad se convierte en prioritario para los empresarios españoles

La seguridad ha pasado a ser una necesidad para las empresas y así lo pone de manifiesto el estudio de NetApp que muestra que el 64% de las compañías cuenta con un solución de Disaster Recovery, más del 94% cumple la normativa vigente y el 77% tiene protegida su información confidencial.
Comunicaciones World
El uso de soluciones de seguridad ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad en las empresas que diariamente se enfrentan a la gestión de un elevado volumen de datos. Su despliegue, además de facilitar a los empleados la gestión de la información con la que trabajan a diario y ofrecer un servicio más eficiente a los usuarios, facilita el cumplimiento de las diferentes normativas de protección de datos, que son cada vez más rigurosas con el paso del tiempo y la evolución de las nuevas tecnologías.
Un estudio realizado por NetApp en España pone de manifiesto que el 64,4% de las compañías del estudio cuentan con una solución de Disaster Recovery, frente a un 35,1% que no la ha incorporado a su infraestructura. Las empresas encuestadas manifiestan en un 88% que podrían recuperar todo su entorno en un tiempo razonable tras un desastre en su CPD, frente a un 11% que manifestó que no podrá hacerlo. Con respecto al tiempo que tardarían en recuperar un dato o un buzón de correo, el 86,5% de los entrevistados asegura que sería aceptable, frente al 8,1% que piensa que tardaría demasiado.
Con respecto al cumplimiento de la LOPD como parte de la estrategia de continuidad de negocio, el 94,7% de las compañías entrevistadas considera que su empresa sí las cumple y sólo el 0,96% asegura lo contrario. Esta legislación, establecida el 13 de diciembre de 1999, reúne una serie de obligaciones que deben ser cumplidas por todas las empresas que trabajen y gestionen ficheros con datos personales e incluye el deber de informar a la persona cuyos datos se han recogido y la adopción de medidas técnicas que garanticen la seguridad de dicha información almacenada y eviten su posterior alteración, pérdida o acceso no autorizado.
Con respecto a la seguridad, particularmente al acceso a información confidencial de la empresa por parte de personas no autorizadas, el 77,4% de las empresas encuestadas cuenta actualmente con un sistema de control, mientras que el 15,8% asegura no disponer de este tipo de herramientas. Sin embargo, a pesar de que ha aumentado el número de empresas que ha incorporado estos sistemas de seguridad, sólo el 9% de las empresas prevé incorporar mejoras para controlar el acceso a la información, frente a un 87,9% que no piensa hacerlo.
Para realizar el estudio se han utilizado como referencia empresas de diferentes sectores de servicios TI, construcción, fabricación, Administración Pública, finanzas, banca y seguros. El estudio se ha llevado a cabo basándose en los aspectos relevantes como el Disaster Recovery, el cumplimiento de normativas como la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), los sistemas de control de acceso de personas no autorizadas a información confidencial de la compañía, la optimización del acceso a la información mediante el cifrado de datos en el almacenamiento de discos o cintas, el tiempo de recuperación de un dato o un buzón de correo y la inversión en gestión de datos no estructurados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información