Actualidad | Noticias | 15 OCT 2003

La seguridad es el objetivo primordial de la UE para los próximos años

Durante unas jornadas organizadas por StoneSoft en la capital de Finlandia (Helsinki), Erkki Liikanen, miembro de la Comisión Europea y máximo responsable de la Sociedad de la Información de la Unión Europea (UE), esbozó la situación de la seguridad en los países miembros de la Unión, la cual no es muy positiva, sobre todo a nivel empresarial.
Bárbara Madariaga

Los datos no son todo lo buenos que debería de ser y, según Erkki Liikanen, miembro de la Comisión Europea y máximo responsable de la Sociedad de la Información de la Unión Europea, es necesario que se realice un esfuerzo para mejorar la situación. Para ello, la seguridad es, para la UE, un objetivo primordial.
Así, según un informe de IDC y Bull (en el que se apoyó Liikanen para su exposición), el 75 por ciento de las empresas europeas no tenía una estrategia de seguridad establecida en 2002. Asimismo, el 18 por ciento de las mismas invirtió únicamente el 1 por ciento de su presupuesto en reforzar la protección empresarial, y eso que las inversiones en equipamiento de seguridad en 2002 alcanzaron los 5.000 millones de dólares, un 25 por ciento más que en 2001, aunque sólo supuso el 1,8 por ciento del total del gasto en TI. Además, el 10 por ciento de las compañías tenía, ese año, una única persona como responsable de seguridad, mientras que el 45 por ciento aseguró disponer de entre 2 y 5 personas encargadas en la protección de su información.
Uno de los datos más preocupantes es que en 2002 (un año después del 11 de septiembre, fecha que marcó un antes y un después en materia de seguridad) dos de cada tres compañías no tenían a la seguridad como una de las áreas prioritarias para sus negocios.
Después de exponer estos datos, Liikanen destacó la necesidad de concienciar tanto a las empresas europeas como a los ciudadanos acerca de la importancia de la seguridad. Para ello, y según el máximo responsable para la Sociedad de la Información de la UE, la Unión ya ha puesto en marcha una serie de iniciativas que buscan aumentar la seguridad en la Red, en las infraestructuras y luchar contra el cibercrimen.
Así, alguna de las más importantes son: el incremento de la responsabilidad de cada estado miembro, la aprobación de un acuerdo para legislar la protección de datos y las telecomunicaciones, la puesta en marcha del Plan eEurope 2005 o el establecimiento de la Agencia para la Seguridad de la Información y las Comunicaciones.
La lucha contra el spam (según Liikanen, aproximadamente el 50 por ciento de los mensajes que circulan por Internet es correo basura), “tanto a través del correo electrónico, de mensajes SMS o MMS”, es otro de los puntos en los que va a trabajar la UE. Para ello, el organismo va a crear una comisión “en la que se van a desarrollar nuevas reglas, tales como aplicaciones más efectivas, soluciones técnicas, concienciación de los ciudadanos o aumentar la cooperación internacional”.
En cuanto a la batalla contra el cibercrimen, fue en este apartado donde Liikanen quiso resaltar la importancia de la colaboración internacional “al regirse, cada país, por una legislación diferente”. Asimismo, también resaltó los avances que se han realizado en este sentido tras la celebración de la Convención del Consejo de Europa sobre el Cibercrimen, en el que se sentaron las bases para la protección de infraestructuras civiles sensibles a ser el blanco de los ciberterroristas, “como pueden ser aeropuertos, sistemas energéticos o sistemas de abastecimiento de agua”.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información