Actualidad | Noticias | 04 JUN 2002

La Reunión de Vitoria extiende a 2005 los objetivos del Plan eEurope.

01/03/2002. La Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información celebrada en Vitoria entre el 21 y el 23 de febrero ha supuesto el reconocimiento del fracaso de los objetivos establecidos en el Plan eEurope 2002 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información que los Quince pusieron en marcha hace ahora dos años. "El Plan de Acción eEurope 2002 ha constituido un elemento clave para favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa", aseguró Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología.
Comunicaciones World

Los Ministros y Secretarios de Estado de los quince países miembros de la Unión Europea han debatido durante la Reunión cómo reactivar el Plan de Acción eEurope que se lanzó tras la reunión de Feira (Portugal) en junio de 2000 con el fin de ?Conectar a la Red y llevar la era digital a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada empresa y administración; crear una Europa de la formación digital basada en un espíritu emprendedor dispuesto a financiar y desarrollar las nuevas ideas; velar por que todo el proceso sea socialmente integrador, afirme la confianza de los consumidores y refuerce la cohesión social?.

Dos años después, los Quince opinan que ?todas las metas relevantes actualmente identificadas (por ejemplo los objetivos que recoge la Resolución sobre Seguridad en la Red y en la Información, así como otras iniciativas relacionadas con eEurope), y las futuras discusiones que resulten después de una evaluación de eEurope 2002, se deberían integrar y priorizar en un único documento: un nuevo Plan de Acción que tomaría el relevo de eEurope 2002, hasta el 2005?.

Esta es la propuesta que los Quince elevarán al Consejo Europeo de Barcelona del próximo mes de marzo ?para que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Quince den un impulso político al desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa?.

eEurope 2005. Entre las áreas que debería cumplir la nueva versión de eEurope, los ministros reunidos en Vitoria consideran básico introducir medidas que garanticen la seguridad de las transacciones comerciales en la Red y regular adecuadamente las relaciones a través de Internet, una iniciativa que ya se contemplaba en la primera versión de eEurope. De hecho, las medidas incluidas en el proyecto del Plan eEurope 2005 son, básicamente, las mismas que se recogían hace dos años: incrementar los esfuerzos en el área de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) y la televisión digital para capitalizar la ventaja europea frente a los Estados Unidos; promover el liderazgo de los gobiernos, instituciones y administraciones públicas en la prestación de servicios públicos en línea a los ciudadanos; fomentar la adopción de las TIC por las PYMEs; convertir el aprendizaje electrónico en una prioridad para gobiernos y empresas; y apostar por el desarrollo de contenidos digitales atractivos e innovadores.

Quizá uno de los puntos más sorprendentes de la Reunión Informal de Vitoria sea que, a estas alturas, los Quince estipulen como objetivo prioritario del Plan de Acción eEurope 2005 ?identificar factores que disuaden a las empresas de utilizar herramientas TIC en todos los procesos empresariales, no sólo en las compras y ventas de mercancías y servicios?.

Banda ancha. Una de las novedades de la Reunión de Vitoria es el énfasis que los Quince han puesto en el desarrollo de las necesarias infraestructuras de banda ancha. De acuerdo con las conclusiones publicadas, la administración electrónica, los servicios relacionados con la salud y los contenidos multimedia deberían ser los motores del desarrollo de la banda ancha: ?El acceso a Internet de banda ancha, incluyendo el acceso público, puede traer consigo importantes cambios en el estilo de vida, de hacer negocios, en la educación en la salud y en la Administración Electrónica. Se alentará a los Estado miembros y al sector privado para hacer disponible la banda ancha a tantos ciudadanos y empresas como sea posible?.

La Reunión de Vitoria ha coincidido en el tiempo con el Informe de la UE sobre el desarrollo comparado de la Sociedad de la Información en los países miembros. El Informe certifica el escaso éxito del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la promoción de Internet en España. Así, nuestro país ocupa la penúltima posición, por delante de Grecia, en cuanto a penetración de Internet, y es el segundo país de la Unión donde resulta más caro conectarse a la Red a través de ADSL. De igual forma, España ocupa la última posición de la UE en cuanto a la velocidad de la Red que conecta sus centros de investigación y obtiene malas puntuaciones -por debajo de la media de la UE- en las medidas relacionadas con el comercio electrónico.

Sólo en las cuestiones relacionadas con la Administración Electrónica, el control de los virus en la Red y el acceso a la red de investigación GEANT España ha aprobado el examen de eEurope.


Las cifras de la reunión
? 15 delegaciones
? 300 delegados
? 332 personas de servicio
? 97 periodistas
? 70 conductores
? 36 vehículos oficiales
? 4 autobuses
? 200 habitaciones ocupadas en tres hoteles de Vitoria


Una reunión poco informal
La Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Vitoria tuvo poco de ?informal?: seguridad extrema, rigurosos cacheos, registros exhaustivos... y los periodistas recluidos en una sala de prensa en la que destacaba la presencia de varios miembros de los servicios de seguridad. Así, hasta casi diez horas de ?encierro? en las que la única información relevante se canalizó a través de cuatro comunicados oficiales, tres documentos de reflexión y un par de comparecencias públicas. La Reunión constituyó un auténtico misterio -el programa final se conoció poco días antes de su inicio- en la que nadie, excepto los miembros de las quince delegaciones, tuvieron acceso a los contenidos de las ponencias de los ?invitados?: Cesar Alierta, presidente de Telefónica; Gerard Kleisterlee, presidente mundial de Philips; Marjorie Scardino, CEO del grupo Pearson; Eric Licoys, director general de Vivendi Universal; José Antonio Tazón, consejero delegado de Amadeus; y, por último, Manuel Castells, catedrático de la Universidad de Berkeley (California). Así, los monitores de televisión de la sala de prensa se empeñaban en emitir culebrones y series de dibujos animados, en lugar de ofrecer los discursos de los diferentes ponentes invitados a través de un sistema de televisión en circuito cerrado.

En definitiva, caos, desorganización y 14 ordenadores con conexión a Internet para 97 periodistas empeñados en cubrir una reunión ministerial sobre ¡Sociedad de la Información! en la que una de las principales conclusiones fue la necesidad de ?promover el desarrollo de contenidos digitales atractivos e innovadores?. Lamentable.

Computerworld

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información