Actualidad | Noticias | 16 MAR 2007

La regulación del roaming móvil europeo llegará en julio

Los ministros de telecomunicaciones de los 27 y la Comisión Europea han llegado a un principio de acuerdo para regular las tarifas móviles en itinerancia. La legislación entraría en ejecución en julio, a punto para las vacaciones, y supondrá un precio tope de 0,50 euros para llamadas salientes y 0,25 euros para entrantes. Viviane Reding ha aprovechado CeBIT para abordar también cuestiones como RFID y la TV móvil.
Comunicaciones World
Las tarifas de roaming internacional en la Unión Europea se regularán antes de las vacaciones de verano. La Comisaria europea para la Sociedad de la Información Viviane Reding mantuvo ayer una reunión con los ministros de telecomunicaciones de los 27 en la feria de TI alemana CeBIT, tras la cual llegaron a un principio de acuerdo que contempla un máximo de 0,50 euros por minuto para las llamadas salientes cuando el cliente está en el extranjero y 0,25 euros por minuto para las llamadas entrantes.

Reding espera que las regulaciones necesarias, que afectarán tanto a la tarifa mayorista como minorista, estén listas para finales de junio y que entren en vigor en julio. La cifra de 0,50 euros desagrada a los grupos de consumidores europeos, que el pasado mes de febrero pidieron un límite máximo de 0,33 euros por minuto en las llamadas realizadas desde uno de los países de la UE a cualquier otro mientras se está fuera del país de origen. A finales de 2006, las tarifas suponían una media de 0,62 euros por minuto, según las cifras de la GSMA, que representa a los operadores móviles.

Hay tres tipos de tarifas de roaming: el coste de recibir una llamada mientras se está fuera, el de hacer una llamada dentro del país que se está visitando, y el precio por llamar al país de origen o a un tercero. Para el roaming dentro de la UE, los grupos de consumidores, incluyendo la BEUC -Organización de Consumidores Europeos-, pidió en febrero que esos precios se limitaran a 0,16 euros, 0,25 euros y 0,33 euros por minuto, respectivamente.

Reding no ha entrado en esos detalles y sólo ha hablado de un techo de 0,50 euros. Esta tarifa deberá ser refrendada por el Parlamento Europeo, cuya propuesta era de un tope de 0,42 euros por minuto.

Las nuevas tarifas tendrán efecto tan pronto como sean aprobadas por el Parlamento y por el Consejo de Ministros de telecomunicaciones de los estados miembros, sin necesidad de una legislación nacional adicional. Se prevé que la nueva norma del roaming móvil esté aprobada a finales de junio, antes de que termine la presidencia de Alemania en la UE.

TV móvil y RFID
Los ministros de telecomunicaciones reunidos en Hannover también discutieron el futuro de los servicios de televisión móvil en Europa, convencidos de la gran demanda para este tipo de servicios. El Ministro de Economía y Tecnología alemán, Michael Gros, auguró un futuro de 100 millones de abonados en 2010. Tal nivel de demanda creará más empleo técnico en Europa, según Gros, pero ?el primer paso es crear regulaciones coherentes en toda la UE?.

Con lo que ha venido siendo uno de los referentes en las ferias de TI como marco, la comisaria Reding aprovechó para dar a conocer la estrategia de la Comisión en materia de identificación por radiofrecuencia. Su objetivo es centrarse en la privacidad de los ciudadanos para mejorar la confidencialidad de los consumidores. Por ello, la estrategia para RFID busca incrementar la concienciación, enfatizar en la necesidad de que los ciudadanos decidan cómo se pueden utilizar sus datos personales y en garantizar que Europa elimina los actuales obstáculos para el enorme potencial de RFID. Sin embargo, por el momento no está previsto un marco regulador. La Comisión espera que sea la propia industria quien ponga los límites y si no lo ha hecho para 2008, entonces se considerará intervenir para crear una regulación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información