Actualidad | Noticias | 16 MAR 2007

La red de investigación europea GÉANT2 aumenta las capacidades de su infraestructura de datos

Alcatel-Lucent y el operador de redes de datos DANTE (Delivery of Advanced Network Technology to Europe) han desplegado una red óptica convergente para unir las redes nacionales académicas y de investigación de Europa como parte del proyecto GÉANT2.
Comunicaciones World
GÉANT2 es la mayor red de comunicaciones europea diseñada con fines académicos y de investigación. Ofrece servicios a alta velocidad, aplicaciones de Internet y de computación distribuida para toda la comunidad de científicos y conecta a cerca de 3.500 científicos de 34 países europeos. Esta red sucede a GÉANT, la primera red multigigabit paneuropea de educación e investigación, con velocidades de núcleo de hasta 400 Gbps.

El proyecto de la nueva red ha consistido en el despliegue, por parte de DANTE, de una solución avanzada de red óptica inteligente de Alcatel-Lucent para facilitar comunicaciones a larga distancia entre los centros de investigación. El objetivo es proporcionar la máxima fiabilidad y protección cuando se transmiten datos críticos de investigación para proyectos como e-salud, e-educativa, modelos climáticos y predicción mundial de terremotos. La solución combina multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM) y cross-connects ópticos con gestión integrada.

Con conectividad óptica directa a la red IP existente, la nueva red se basa en la plataforma DWDM Alcatel-Lucent 1626 Light Manager (LM), para aplicaciones a larga y muy larga distancia, y en el 1678 Connect (MCC), que converge capacidades de conmutación óptica y de datos en una única plataforma. Además, la solución puede soportar GMPLS (Generalized Multi-Protocol Label Switching - Conmutación Generalizada de Etiqueta Multi-protocolo), que ofrece alta protección a la red mediante el enrutamiento rápido y automatizado si fuese necesario.

El conjunto de gestión Alcatel-Lucent 1350 controla los dos equipos anteriores y su gestión corre a cargo del Centro de Operación de la Red GÉANT2 en París, con soporte del NOC de Alcatel-Lucent de Stuttgart (Alemania). El proyecto GÉANT2 está desarrollando procedimientos de control y gestión para mejorar las operaciones entre dominios entre la red principal europea y sus socios, las redes nacionales académicas y de investigación.

www.geant2.net
www.dante.net
www.alcatel-lucent.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información