Actualidad | Noticias | 14 MAY 2004

La Recomendación G.656 permitirá a los operadores aumentar la capacidad de su fibra

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha establecido una norma mundial relativa a una nueva fibra óptica, la Recomendación G.656, que facilitará a los operadores de red un mayor aprovechamiento de la anchura de banda para aumentar al máximo la eficiencia de la tecnología en sus redes básicas.
Comunicaciones World


La base de G.656 es el aumento de la capacidad de transporte de datos de una fibra óptica que puede obtenerse mediante la multiplexión por división de longitud de onda, al permitir el funcionamiento simultáneo en más de una longitud de onda. La nueva recomendación de la UIT facilita la instalación de sistemas de multiplexión por división de longitud de onda aproximada (Coarse Wave Division Multiplexing, CWDM) en zonas metropolitanas y aumenta la capacidad de la fibra en los sistemas de multiplexión por división de longitud de onda densa (Dense Wave Division Multiplexing, DWDM).

La característica más innovadora de la recomendación es el bajo valor del coeficiente de dispersión cromática en las bandas S C L, lo que hace posible la utilización de una banda de mayor longitud de onda. G.656 permite a los operadores utilizar CWDM para instalar sistemas sin necesidad de compensar la dispersión cromática, un fenómeno que a bajos niveles contrarresta la distorsión pero que a niveles elevados puede hacer que la señal resulte inutilizable. Además, permitirá añadir a los sistemas DWDM por lo menos cuarenta canales.

Según Peter Wery, presidente de la Comisión de Estudio 15 del grupo UIT-T y responsable de esta Recomendación, "G.656 representa un paso significativo en la evolución de las redes ópticas, puesto que permite la instalación de redes de transporte óptico de manera más económica".

UIT-T G.656 ha sido definida por sus creadores como la norma donde se recogen las "características de una fibra y un cable con dispersión no nula para el transporte óptico de banda ancha". Es la más reciente de la serie G, que especifica las características geométricas, físicas, mecánicas y de transmisión de fibras ópticas. En esta serie se incluyen también las recomendaciones G.652 (características de las fibras y cables ópticos monomodo), G.653 (características de los cables de fibra óptica monomodo con dispersión desplazada), G.654 (características de los cables de fibra óptica monomodo con corte desplazado), G.655 (características de los cables de fibra óptica con dispersión desplazada no nula)

www.itu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información