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La pyme apostará fuerte por la venta online en 2016

A lo largo de este año está previsto que aumente el número de pymes que venden online, las cuales apostarán por la internacionalización de sus ventas, la optimización de sus plataformas para el comercio móvil y la construcción de una logística que cuente con una arquitectura tecnológica eficiente, señala eBay.

Si en 2015 se registró un asentamiento de distintas tendencias en comercio electrónico en nuestro país, como el comercio móvil, la omnicanalidad y la incursión de las pymes españolas en la venta online, para eBay, 2016 será el año en el que las pequeñas y medianas empresas españolas aumentarán de forma significativa su presencia en el comercio online. Otras tendencias clave del sector previstas para este año serán la internacionalización, la tecnología aplicada a la logística y la consolidación de las compras móviles para aquellas empresas que decidan dar el salto al mercado online.

Según eBay, 2016 va a ser el año de entrada de las pymes en el mundo online. Y es que, según datos de FED (Escuela de Negocios Foro Economía Digital), en el primer trimestre de 2015 el 44% de las pymes todavía no vendían en Internet, una cifra que refleja la gran oportunidad que supone para estas empresas apostar por el e-commerce.

Dado que se está produciendo un aumento de las pymes online en España, se espera que también se incrementen las exportaciones de productos de estos negocios a otros países. De momento, las importaciones siguen siendo mayores a las exportaciones en nuestro país, por lo que todavía existe una gran oportunidad de crecimiento para aquellos minoristas que quieran vender online en mercados internacionales. Sirva de ejemplo un estudio de eBay que revela que, en los últimos cuatro años, aumentaron un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de la plataforma global de compraventa, tendencia que continuará en auge en el próximo año.

Por otra parte, del mismo modo que las pymes deben adaptarse al mundo online, también deben asegurarse de que su canal de comercio electrónico está optimizado para dispositivos móviles, ya que se espera que el porcentaje de usuarios que compra productos y servicios a través de sus tabletas y smartphones aumente de forma significativa en los próximos años. No en vano, según el ONTSI, más de 3 millones de españoles utilizan un smartphone o tableta para comprar en Internet, lo que equivale al 17,8% de los compradores online. Por ello, las empresas que operen online perderán clientes si no adaptan sus tiendas a las plataformas móviles o crean aplicaciones optimizadas para comprar desde estos dispositivos.

Finalmente, la logística seguirá siendo una de las cuestiones clave en el comercio electrónico. Las compañías deberán dedicar esfuerzos a construir una logística que cuente con una arquitectura tecnológica eficiente, trabajar con otros minoristas para que la adopten, mejorar servicios u optimizar la cadena de medios de transporte, acciones que pueden generar ventajas competitivas en tarifas y tiempo para los negocios online.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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