Actualidad | Noticias | 06 ABR 1999

La privacidad del correo electrónico en Kosovo es vulnerable

Las conexiones a dos servicios especiales puestos recientemente en funcionamiento por Anonymizer para proteger las identidades online de los kosovares, serbios y otros implicados en el actual conflicto bélico mitigan el problema pero no lo resuelven por completo.
Marta Cabanillas

La compañía estadounidense Anonymizer, dentro de su proyecto Kosovo Privacy, ha puesto en marcha un servicio gratuito para proporcionar navegación Web y envío de correo electrónico confidencial. Sin embargo, los expertos en seguridad advierten que hasta la llegada de los mensajes al sitio en cuestión, éstos continúan siendo vulnerables. Lanzado el pasado 26 de marzo, los servicios del proyecto Kosovo Privacy son utilizados por miles de personas al diariamente.

Internet está siendo utilizada en Kosovo y otras partes de Yugoslavia para eludir la censura impuesta por las autoridades Serbias sobre medios más tradicionales de comunicación. No obstante, la posibilidad de trazar las rutas de los navegantes y los destinos de correo electrónico constituye una potencial brecha en su privacidad. La mayor amenaza es el hecho de que las autoridades puedan leer mensajes no protegidos en los listados de correo público y utilizar la información contenida en los encabezamientos para localizar al emisor.

Portavoces de Anonymizer han explicado que en los navegadores exportados desde Estados Unidos el protocolo de seguridad es mutilado para convertirlo en una versión de 40 bits SSL (Secure Sockets Layer), descifrable mediante interceptación en tiempo real. El procedimiento de Anonymizer consiste en el direccionamiento desde su sitio de los usuarios a un lugar (www.fortify.net) donde el navegador es remendado actualizándolo a las versiones internacionales de Netscape basadas en 128 bits.

Sin embargo, de nuevo, el peligro no desaparece por completo, ya que este sistema sólo protege a la persona desde el momento en que llega al sitio Anonymizer pudiendo el mensaje ser interceptado con anterioridad y descubierta la identidad del autor. La compañía, que también ofrece un servicio gratuito de reenvío anónimo vía su Mixmaster Web Interface, ha decidido poner en fucionamiento esta alternativa para eliminar los usuales retardos propios de aquel. De hecho, Mixmaster puede llegar a necesitar de 12 horas a dos días para el envío de mensajes anónimos entre servidores, los cuales almacenan y envían los mismos de manera aleatoria, sin seguir orden alguno.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información