Actualidad | Noticias | 06 MAY 2012

La portabilidad fija en un día será una realidad el 1 de julio

La CMT ha aprobado las nuevas especificaciones técnicas que permitirán reducir los plazos mayoristas para la portabilidad de la telefonía fija desde los cinco días laborales actuales hasta solo uno. Los operadores deberán implementar estos nuevos procesos antes del 1 de julio de 2013.
Network World

Con el nuevo procedimiento para la portabilidad fija el abonado sigue teniendo la posibilidad de solicitar al operador que la portabilidad se realice en una fecha posterior. Asimismo, el operador receptor (con el que se va el usuario) estará obligado a informar al usuario de la fecha límite para que éste pueda cancelar la portabilidad, dirigiendo su petición a través de dicho operador receptor. 

Si la portabilidad de la telefonía fija lleva aparejado también el cambio de proveedor de banda ancha, el plazo total desde la petición del abonado hasta el cambio efectivo de operador puede ser más amplio. La portabilidad fija será una realidad el 1 de julioEn este caso, la portabilidad numérica se ejecutará una vez esté preparada la infraestructura de la red. Es importante tener en cuenta que cuando el proceso lleva aparejado un servicio de banda ancha, previamente a la ejecución de la portabilidad numérica, las dos operadoras implicadas (la que pierde el cliente y la que lo gana) deben coordinarse para hacer trabajos conjuntos en la central telefónica.

Asimismo, la CMT ha decidido iniciar un procedimiento para reducir también los plazos de provisión mayoristas de la banda ancha. Así el usuario podrá ver reducido el plazo total si suscribe un contrato de banda ancha y telefonía fija.  

Además, para evitar fraudes como el slamming (las altas en una compañía no solicitadas por el cliente), cuando un operador crea que su cliente está siendo víctima de una portabilidad no solicitada, podrá requerir al operador receptor que cancele la portabilidad en curso si cuenta con la autorización del abonado. El cliente puede manifestar su consentimiento mediante un escrito firmado, un consentimiento verbal con verificación por tercero, firma electrónica, etc. 

España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades. En 2011 se alcanzó la cifra de 1,97 millones de números portados en telefonía fija y de 5,58 millones de móvil. 

España, Francia, Reino Unido y Dinamarca son los únicos países de la UE que hasta ahora han aprobado los procedimientos para que la portabilidad numérica se pueda realizar en un día laborable, tanto para telefonía móvil como fija

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información