Actualidad | Noticias | 10 MAY 2004

La policía alemana detiene al creador de Sasser

Una semana después de la aparición del virus Sasser, su creador, un estudiante alemán de 18 años, fue detenido el pasado viernes por la noche en casa de sus padres, en Rotemburgo, una pequeña ciudad del estado de Baja Sajonia, al norte de Alemania.
Amaya Monroy

Según publica la revista alemana Der Spiegel, el autor del virus, Sven J., acaba de obtener un título de formación profesional y quiere estudiar Informática.
La Policía alemana ha indicado que el joven - puesto en libertad tras su interrogatorio- podría enfrentarse a una pena de cinco años de prisión acusado de “sabotaje informático”. Asimismo, se sospecha que sea el autor del virus netsky.ac, que apareció en la Red el martes por la noche.
Según Brad Smith, vicepresidente senior y consejero delegado de Microsoft, la investigación recibió un fuerte empujón el pasado miércoles cuando varios individuos contactaron con la compañía en Alemania interesándose por una posible compensación a cambio de información sobre el creador del gusano.
“Los investigadores de Microsoft informaron a estas personas de que la compañía consideraría una recompensa de más de 250.000 dólares si su información permitía el arresto del creador de Sasser”, asegura Smith.
Aunque la identidad de dichos informadores no ha sido desvelada, Smith ha dado algunas pistas sobre ellos y ha asegurado que “eran menos de los que se puede contar con una mano”.
Como resultado de dichas conversaciones, los informadores proporcionaron información a Microsoft y a las autoridades locales de Alemania. Las oficinas centrales de la compañía en Estados Unidos recibieron la información pocos minutos después y continuó la investigación por parte del fabricante de software, el FBI, los servicios secretos estadounidenses y las autoridades alemanas.
“48 horas después de la información obtenida, nuestros investigadores junto a la Policía alemana fueron capaces de identificar al autor de Sasser y de detenerlo. Creemos que es responsable al menos de cuatro variantes del virus”, añade Smith.
Para Brad Smith, este arresto supone un éxito para el programa de recompensas y el trabajo que viene desarrollando Microsoft desde el año pasado con el objetivo de mejorar la respuesta ante amenazas de virus.
Desde su aparición, Sasser, uno de los seis mayores virus de la historia, ha infectado a cientos de miles de ordenadores con sistemas operativos Windows 2000 y XP de todo el mundo.
La peligrosidad de este virus radica en que es capaz de infectar un PC sin protección en diez minutos y no necesita que el usuario habrá un archivo adjunto para activarse.
A pesar de la detención de su creador, el domingo apareció otra variante del gusano lo que, en opinión de los responsables de la unidad PandaLabs de Panda Software, lleva a pensar en la existencia de “un grupo organizado de delincuentes” dedicado a crear y distribuir estos gusanos.
La nueva variante es Sasser.E, un gusano que explota la misma vulnerabilidad en LSASS que su predecesor. Afortunadamente, los expertos han advertido que el mismo parche que protege los ordenadores frente las versiones anteriores de Sasser también es efectivo frente Sasser.E.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información