Facturaciones

La penetración de las TI en los autónomos crece un 20%

Según el informe de Fundetec, "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2011", la crisis no ha afectado de manera importante a la capacidad tecnológica de los autónomos y ha habido avances en el uso de Internet y de los smartphones, el comercio electrónico o el certificado digital son asignaturas pendientes.

Fundetec ha publicado los resultados del estudio “El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2011”, según el cual, dos de cada tres trabajadores autónomos dispone de algún tipo de equipamiento tecnológico, lo que representa un aumento del 20,6 por ciento con respecto al año anterior. El PC de sobremesa se reafirma como el dispositivo estrella, con una penetración del 72,4 por ciento, diez puntos más que en 2010, seguido del portátil, el TPV y el smartphone, que también aumenta tres puntos hasta el 19 por ciento. A nivel de herramientas, las soluciones ofimáticas son las más utilizadas por el 71,5 por ciento, por delante de las aplicaciones empresariales y las de comunicación, con un 65,3 y un 61,3 por ciento, respectivamente. De estas, las soluciones de código abierto están presentes en el 36,4 por ciento de los autónomos, un 9 por ciento más.

“Vemos que, pese a la pérdida de trabajadores autónomos, ha habido un avance de la penetración de las tecnologías en este colectivo, tanto en la incorporación de herramientas como de nuevos dispositivos”, apunta Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.

Fundetec trabajadores autonomos tecnologiaEn lo que todavía existe un déficit importante es en el empleo del certificado digital, cuyo uso crece tan solo siete puntos, alcanzando al 21,4 por ciento de los autónomos informatizados, lacra que se produce en gran parte por desconocimiento. En cuanto a la factura electrónica la utilizan el 15 por ciento, un 5,9 por ciento más que en 2010.

También existen grandes lagunas en el uso de Internet, empezando por la disponibilidad de conexión a Internet, que desciende al 68,7 por ciento de los autónomos con equipamiento informático. “Lo que resulta alarmante es que la principal razón que alegan quienes no utilizan la red es que no creen que pueda serles útil para su negocio, por delante de los motivos económicos”, apunta Arbaiza. También son minoría los autónomos cuyos negocios tienen presencia en Internet, llegando tan sólo al 47,5 por ciento, de los que el 58 por ciento posee página web propia. Afortunadamente las redes sociales van calando, y el 45,7 por ciento ya las utilizan, especialmente los más jóvenes.

Pero con diferencia, el comercio electrónico sigue siendo la gran asignatura pendiente, sobre todo en lo relativo a ventas online, que utilizan sólo 9,8 por ciento de los autónomos con conexión. En cuanto a los que no lo usan, el 37,9 por ciento aseguran que ni siquiera se lo ha planteado, un 15 por ciento más que en 2010. En el caso de las compras online a proveedores, las practicas el 27,6 por ciento de los autónomos conectados.

Finalmente, el 80,6 por ciento de los autónomos consideran necesarias las ayudas y subvenciones para invertir en tecnología, algo obvio en una situación de crisis, y la mayoría las invertiría en incorporar o renovar el equipamiento informático o en aumentar su presencia en la red. En cuanto a los asesores tecnológicos que les dan más confianza, el comercio minorista de informática se lleva la nota más alta, seguido de los fabricantes de equipamiento informático y los de aplicaciones de software. 

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