Actualidad | Noticias | 16 JUL 2012

La penetración de la banda ancha móvil creció un 14% en España durante 2011

La penetración de la banda ancha móvil creció 14 puntos porcentuales entre las pymes y grandes empresas españolas, así como entre los hogares, durante el pasado año, según el informa anual que elabora el ONTSI.
Network World

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el director general de red.es, Borja Adsuara, y el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado, han presentado esta mañana el informe anual “La Sociedad en Red 2011” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en el que se constata un crecimiento del 14% de la penetración de la banda ancha móvil.

El Informe anual recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales referentes a distintos ámbitos de nuestra sociedad que permiten conocer la evolución y pronosticar nuevas tendencias. Las principales conlcusiones del informe indican que:

·        Actualmente, existen en el mundo 1.142 millones de líneas de teléfono fijas (16,5 líneas cada 100 habitantes) y 5.788 millones de líneas móviles (83,7 líneas cada 100 habitantes). EL número de personas que se conecta a Internet en todo el en el mundo ha crecido un 18,2% respecto a 2010, alcanzando el 34,7% de la población. En definitiva, el mercado TIC mundial movió unos 3.069 miles de millones de euros en todo el mundo en 2011. 

·        En Europa, el 68% de los ciudadanos de la Unión Europea de los 27 se conecta a Internet de forma regular. El 43% de los individuos compra por Internet y el 41% contacta con la Administración Electrónica. En cuanto a los principales usos, el 56% utiliza la Red para buscar información sobre bienes y servicios, el 40% para leer periódicos y revistas en línea, y el 38% para buscar información en materia de salud.

·        En nuestro país, el 61% de los hogares españoles tiene conexión a Internet y cuatro de cada diez dispone de telefonía fija, móvil e Internet. En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanzó los 13.448 millones de euros en 2011.

·        En cuanto a los ciudadanos, ocho de cada diez españoles disponen de teléfono móvil y el 66,3% se ha conectado a Internet en alguna ocasión. El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento superior al 17% en nuestro país durante el pasado año y el 43,1% de los internautas españoles son compradores online.

·        Sobre la Administración Electrónica, las TIC aparecen como un instrumento clave para mejorar los servicios públicos. 28 millones de ciudadanos disponen de DNI electrónico.

·        Cloud computing se encuentra en una posición destacada como solución de gestión de sistemas de información. De este modo, de las empresas que lo usan un 70,6% considera que ahorra en tiempo, un 63,4% en costes y un 48,5% que mejora su productividad.

·        Respecto a las redes sociales, los internautas españoles se encuentran entre los más activos del mundo. El uso de las redes profesionales se utilizan mayoritariamente para buscar trabajo (57,6%) y para publicitarse como profesional (30,3%).

 

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