Actualidad | Noticias | 14 MAY 2010

La penetración de Internet en España ha crecido un 440% desde 2000

España ocupa el sexto puesto en el uso de Internet en Europa, siendo Madrid, Cataluña y País Vasco las comunidades donde existe una mayor penetración. En cuanto al uso de las redes sociales, ocupa el séptimo puesto a nivel munidal con un 80% de internautas que pertenecen a una red social y un 60% que las consulta todos los días. Estos son algunos de los datos que recoge la consultora Tatum en su informe.
Network World

Según datos aportados por Internet World Stats, España ocupa el décimo cuarto puesto en el ranking mundial en número de usuarios en Internet y el sexto en Europa. En cuanto al índice de penetración, ocupa el puesto número 20, con un 72% y un crecimiento del 440% desde el año 2000.

Según los datos recogidos por Tatum de las Comunidades Autónomas, en 2009 eran ya mayoría las comunidades cuyos índices de penetración superan el 50%, mientras que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos índices, coincidiendo éstas también como las de mayor índice de penetración (Madrid en un 58%, Cataluña en un 57%, y País Vasco en un 55%). Sin embargo, es de destacar que las Comunidades con menor índice de penetración (Murcia, con un 39%, y Extremadura, con un 36%) son también las que han experimentado un menor crecimiento.

En cuanto al uso, se observa un aumento del 5% respecto a 2008 en el número de usuarios que acceden diariamente a la red, que ya son el 70% de los internautas, y cada vez es más común el acceso desde los hogares (85% de los usuarios), seguido por el trabajo.

Los usuarios de Internet en España acceden fundamentalmente para navegar por la Red (95%, un 1% más que en 2008) y para enviar o recibir correo electrónico (un 90%), seguido del uso de Messenger en un 45% (aunque supone un 7% menos que en el 2008). La servicios de telefonía IP, aún siendo menos utilizados, son los que han experimentado un mayor crecimiento (un 79%).



Perfil del usuario medio

En cuanto al perfil de usuario, continúa disminuyendo la brecha entre hombres y mujeres, situándose el porcentaje de hombres en 55% (un 2% menos que en 2008) y aumentando el de las mujeres hasta 45% (un 3% más).

Aproximadamente, los internautas se reparten en cuatro grupos similares en función de la edad: un cuarto tiene entre 14 y 24 años; otro, entre 25 y 34 años; otro entre 35 y 44 años, y otro 45 ó más años. Cabe destacar que el segmento que más crece es el de mayores de 55 años. Y el perfil social del usuario de Internet sigue siendo más alto que el de la población general, ya que los porcentajes sumados de la clase alta y media-alta (36%) superan a los porcentajes sumados de clase baja y media-baja.



1.800 millones de cibernavegantes mundiales

En 2008, según datos de Internet World Stats, el número de usuarios de Internet en el mundo es de 1.800 millones, frente a los 1.600 millones, del año anterior. Esto implica que más de un cuarto de la población mundial actual es ya usuaria de Internet (27%).

En función del índice de penetración, Norteamérica ocupa el primer puesto con un 76%, seguido de Oceanía con un 61% y Europa con un 53%. Cabe destacar que Asia, a pesar de contar con el mayor número de usuarios, dado su alto número de población general, se sitúa en los últimos puestos en cuanto a índice de penetración con sólo un 20% de población usuario de Internet.

Islandia, Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Finlandia cuentan con índices de penetración superiores al 80%, pese a que los países con mayor número de usuarios son Alemania, Reino Unido, Rusia y Francia.

Aunque el inglés continúa siendo el idioma predominante en Internet (un 28% de los internautas utiliza ese idioma), seguido del chino (23%), casi 140 millones de usuarios de Internet son hispanoparlantes, lo que supone un 8% de los internautas mundiales (tercer idioma más utilizado), que supone un crecimiento del 669% desde el año 2000.



Facebook, Tuenti y Tuenti las redes más utilizadas en España

Por primera vez, el Informe de Tatum recoge datos sobre el estado actual de las redes sociales en España. Tomando como fuente datos de la Agencia 101, Dosdoce y Ágora News, el informe destaca que España se ha colocado ya en el séptimo país del mundo en el uso de redes sociales, con un 80% de internautas pertenecientes ya a alguna red social y un 60% las consulta todos los días.

Las redes sociales más visitadas por los españoles son Facebook, que supera los 7.900.000 de usuarios españoles, Tuenti, con 7 millones, y Tuenti, que tiene a España como su tercera fuente de usuarios.

El uso de las redes sociales para los negocios, donde un 80% utiliza Twitter, es otra de las áreas que trata el Informe y donde se resalta que las empresas que las utilizan sobrepasan a la competencia en ingresos y beneficios.

A estos datos hay que añadir que el 30% de los usuarios que utilizan redes sociales recuerda la publicidad que ve, mientras que un 52% se hace seguidor de una marca, y el 46% habla favorablemente de ellas. 



Noticias relacionadas:

- Las redes sociales se convierten en la plataforma preferida para buscar empleo 

- Un 30% de los jóvenes accede a Internet desde el móvil.

- España tendrá más de 8 millones de usuarios de redes sociales móviles en 2013

- La crisis dispara el uso de las redes profesionales

- Las redes sociales adquieren protagonismo en las estrategias de marketing y comunicación

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información