Actualidad | Noticias | 21 JUL 2009

La patronal canaria del sector reclama ayudas para el desarrollo de la SI

Fecatic, la patronal canaria del sector TIC, reclama al Gobierno Autónomo de su Comunidad fondos para el desarrollo de la Sociedad de la Información en las islas.
Network World

La Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones (Fecatic) denuncia la falta de ayudas al sector hasta 2011 del Gobierno Autónomo, como la propia entidad ha podido comprobar en diversas reuniones mantenidas por sus directivos con representantes de la Agencia Canaria de Innovación y Sociedad de la Información. La patronal canaria de las TIC entiende la situación de escasez presupuestaria derivada de la crisis, pero "esta falta de inversiones y ayudas para el sector es algo que no debería suceder de ninguna de las maneras. Por eso, reclamamos al ejecutivo que reinvente otras asignaciones, que acudan al crédito, al endeudamiento, o bien que no se destine tanto dinero a proyectos institucionales de carácter público. El hecho es que busque fondos para continuar invirtiendo en la Sociedad de la Información y no retrasar más su desarrollo, apostando por impulsar los centros y parques tecnológicos, así como los clusters".

Para Fecatic, "es necesario, si de verdad queremos una economía del conocimiento más próspera, productiva y competitiva que la actual, de forma que las nuevas tecnologías se implanten definitivamente en la estructura productiva de las empresas y en los hogares canarios. Un objetivo común para el que ofrecemos nuestra máxima colaboración. Si no, las Islas seguirán llegando tarde y lo lamentaremos".

En los mencionados encuentros de Fecatic con los representantes políticos, "también se han alcanzado importantes consensos en torno a la necesidad de acciones que contribuyan a la aplicación de las TIC en la sociedad. Esas actuaciones deberían suponer una primera aproximación al cambio tecnológico que debe operarse en nuestra economía para avanzar en la consecución de la Estrategia de Lisboa, resumida en el objetivo de ser la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, antes de 2010, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado por una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social". 

La patronal de las TIC entiende que "ese horizonte temporal de 2010, obviamente, deberá ser pospuesto, dados los insuficientes avances en el Archipiélago y la crisis económica. Pero si esto es así para el conjunto de la Unión, en Canarias debemos esperar que el retraso sea aún mayor por nuestro tradicional patrón de crecimiento y adopción de soluciones. No obstante, consideramos irrenunciable que desde ahora se ponga en marcha una política integrada destinada a superar la situación actual con la vista puesta en el futuro de nuestra región. Por ello, entendemos que hay que traducir a la realidad, con acciones concretas, lo que el Gobierno de Canarias ha proclamado oficialmente, avalado por sus múltiples informes y estudios".

Al mismo tiempo, Fecatic, en la que están integradas la asociación tinerfeña Asinte y las grancanarias Asetic, Asitel, Asatepa y Areco, detecta "un problema de confianza de las administraciones isleñas hacia los sectores innovadores y de alto contenido tecnológico, revelando con sus actos que dudan de la capacidad de esos colectivos para ser la verdadera evolución del modelo productivo canario, en abierta contraposición con las declaraciones oficiales, tal y como refleja el Libro Blanco de la Innovación en la Comunidad Autónoma. De ahí que insistamos en que se activen ya las acciones propuestas por el propio Gobierno para lograr una economía más diversificada, basada en la aplicación masiva del conocimiento y de las TIC, centrada en la generación de valor y de empleo cualificado, orientada al mercado global, y que sirva de impulso para los recursos locales de investigación, desarrollo e innovación".

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información