Actualidad | Noticias | 27 MAY 2003

La participación española en Galileo será del 10,14%

Tras más de un año de retrasos, por fin ayer se logró un acuerdo entre los socios de Galileo que supondrá para España una participación del 10,14% en el proyecto de sistemas de navegación y posicionamiento por satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA). Nuestro país mantenía bloqueado el proyecto al no aceptar la reducción de su participación al 9,5%.
Comunicaciones World

La participación que finalmente tendrá España en Galileo supondrá una contribución de 56,1 millones de euros de los 550 millones a los que asciende la inversión total. Según las reglas de la ESA, la mayor parte de las inversiones de cada país deben ser retornados en forma de encargos.

Antes del acuerdo, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia se habían reservado una participación del 17,5%; del resto, que se dejaría en manos de otros socios, nuestro país participaría en un 9,5%. Pero el Gobierno español consideraba inaceptable cualquier tasa que estuviera por debajo del 10%. La resolución del conflicto, en el que ha jugado un papel fundamental Loyola de Palacio, vicepresidenta y titular de Transporte de la Comisión Europea, supondrá que los otro cuatro países rebajen su participación a entre un 17,30 y un 17,35%. Asimismo, Bélgica pasa de un 4,5 a un 4,79%.

Para que el proyecto Galileo sea una realidad, una vez llegado a un acuerdo y liberados los fondos, es preciso preparar el lanzamiento de treinta satélites, que formarán la constelación del sistema. Los pájaros -así se les llama en el argot- estarán situados en tres órbitas circulares en torno a la tierra a una altura de 23.616 kilómetros. Veintisiete de ellos estarán operativos, mientras que tres se guardarán en reserva. En una primera fase se lanzará una primera constelación de cuatro o cinco satélites para comprobar el funcionamiento correcto del sistema. Durante la segunda fase, que se llevará a cabo entre 2006 y 2008, se lanzará el resto de los satélites, de manera que entre 2008 y 2009 el sistema debería estar totalmente operativo.

España ha jugado el papel de impulsor político del programa desde un primer momento, ya que fue en la conferencia de Barcelona, durante la presidencia española de la UE, cuando se aprobó el proyecto. Nuestra participación se encauza a través de Galileo Sistemas y Servicios (GSS), en la que participan AENA, CASA, GMV, Hispasat, Indra Espacio y Sener.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información