La participación ciudadana en la Red pone a prueba la gestión de contenidos

IDC organizó un año más su Convocatoria sobre Gestión de Contenidos, en la que la Web 2.0 cobró especial protagonismo. Los ponentes coincidieron en que la mayor participación de los individuos en la Red –la Web 2.0- y el uso de aplicaciones como el e-commerce, VoIP, weblogs, intranets o extranets están generado una gran explosión de contenidos que las empresas deben afrontar con herramientas de gestión más potentes.

La Web 2.0 o la “Internet de las personas”, tal y como definió Jaime García, director de análisis de IDC, ha propiciado un cambio en el valor que las empresas e instituciones tienen de la Red; “ahora deja de medirse cuánta gente accede a la Red para saber cuánta genera contenidos en ella”. Entre los fenómenos que más están aportando a esta Internet más próxima al individuo y menos a las organizaciones se encuentran los blogs y el vídeo. Según García, "2007 será el año con más blogs de toda la historia en España”, mientras que “el vídeo es la herramienta más poderosa que hay ahora mismo en Internet. Está haciendo que los patrones de consumo cambien, con vídeos limitados a un minuto de duración. Los portales sin vídeo y sin contenidos 2.0 serán cada vez menos portales”.
En esta misma línea, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Jorge Pérez, señaló que “Web 2.0 no tiene que ver con la tecnología. Es una actitud. Los usuarios son los que ponen el valor al contenido”. Además de tratar sobre las tecnologías, aplicaciones y servicios para compartir, como son los blogs, podcast, Wikis, Pérez profundizó en la proliferación de las redes sociales, donde el usuario es la clave, no las aplicaciones en sí mismas.
Pese a los avances, el director de análisis de IDC señalo que los Contenidos 2.0 aún no son bien detectados. “Una de las claves para la gestión de los contenidos en la actualidad es la interactividad en los contenidos, los contenidos conversacionales”.
Marco Antonio de la Serna, responsable de Consultoría Internet de Divisa IT, centró su ponencia en la evolución de las plataformas de gestión de contenidos y en la nueva generación de aplicaciones en Internet, y afirmó que “el análisis sobre las necesidades actuales y futuras es la clave del éxito a la hora de seleccionar la plataforma adecuada de Gestión de contenidos”.
Por su parte, Carlos Valero, gerente senior de Accenture, abordó los cambios por los que está atravesando el canal Web. “La Web es el canal que está experimentando el mayor crecimiento en uso y, además, hay un cambio en el entendimiento de la web por parte de los clientes. Sin embargo, todavía es reducido el número de sitios Web alineados con el nivel de experiencia y de interactividad que demandan los usuarios”.
Otro tema abordado durante la convocatoria fue la propiedad y derechos sobre la información digital, donde José María Sotomayor, de EMC, destacó que la información digital se caracteriza por la dificultad para identificar el original tras una transmisión viral y la necesidad de proteger los contenidos dentro y fuera de la empresa. Asimismo, IBM ECM habló de cómo mejorar el rendimiento de las organizaciones con una gestión estratégica; Interwooven expuso sus soluciones ECM para los negocios y resaltó la importancia de la fidelización de clientes; Vignette se centró en el contenido multicanal para dispositivos móviles y en la experiencia personal del usuario; Oracle abordó la necesidad de la gestión de contenidos eficaz, y Fast Search and Transfer trató la importancia de la búsqueda empresarial para el negocio y de los requisitos de la búsqueda empresarial.

Experiencias prácticas
Para ejemplificar la teoría, instituciones públicas y empresas de tecnología expusieron sus mejores prácticas en gestión de contenidos. Luis Prieto, subdirector general de Acceso a la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, analizó el marco actual de los contenidos y las iniciativas nacionales en marcha como el Plan Avanza, el programa eContentPlus, el proyecto de bibliotecas digitales, el Programa Marco y las propuestas clave para reducir la brecha digital respecto a Europa.
A nivel privado, la Fundación ONCE presentó Discapnet, “una herramienta social al servicio de las personas con discapacidad”, según Luis Miguel Bascones, director de Tecnología Accesible e I+D de la Fundación ONCE. Discapnet ofrece contenidos y servicios para mejorar la calidad de vida de los discapacitados e incorpora herramientas interactivas para constituir comunidades virtuales, trabajar en red y compartir conocimientos y experiencias. Este sitio superó los siete millones de visitas en 2006.
El responsable de Carrefour Online, Juan del Real, mostró cómo el portal de la empresa se ha adaptado para impulsar el comercio electrónico, tanto propio como de alianzas, ofreciendo contenidos y servicios útiles y dinámicos, y sirviendo al cliente interno.
Jaume Portell, director de ingeniería de eDreams, explicó la integración de información en tiempo real como clave para su portal de reservas. Para Portell, los factores clave para esta integración en tiempo real son la disponibilidad de la información y del producto y la calidad del proceso de aprovisionamiento.
Grupo AREAS explicó la implantación de una solución de Digitalización y Gestión Documental que ayudó a la compañía a establecer un proceso de facturación electrónica y digitalizada que ha mejorado los procesos, optimizado costes y aumentado la eficiencia administrativa.
Otras experiencias corrieron a cargo del Gobierno del Principado de Asturias, Sanitas y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Distribución online de contenidos digitales
En el marco de la conferencia se celebró una mesa redonda acerca de los nuevos modelos de negocio basados en la distribución online de contenidos digitales. Los participantes fueron Javier Méndez, director de contenidos de Globomedia; Ángel Sánchez, director de contenidos de Terra Networks; Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom; y Juan Valera, periodista y consultor de medios de Periodistas 21. Méndez destacó los contenidos multiplataforma y multicanal, además de la reducción de precios a la hora de la producción, mientras el director de contenidos de Terra subrayó la importancia del vídeo en Internet como fenómeno social y la generalización de la movilidad gracias a la trilogía teléfono móvil, TV y PC. Asimismo, Nafría resaltó el “boom” del vídeo en Internet y la participación de los usuarios en la gestión de contenidos. Finalmente, Valera se centró en el aprovechamiento de aplicaciones y canales de Internet para crear contenidos dinámicos, no estáticos. Asimismo, señaló que “se están creando nuevas identidades virtuales en la red”, que pueden ser fieles o no a la identidad real del usuario.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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