Actualidad | Noticias | 23 ABR 2002

La oposición acoge con reservas las enmiendas del PP a la LSSICE

Las 15 enmiendas propuestas por el Grupo Popular al texto provisional de la LSSICE han sido acogidas con reservas en la oposición. El PSOE considera que las enmiendas suponen un reconocimiento de lo que el PP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología han venido negando hasta ahora.
Alfonso Hernández

El Partido Socialista, a través del senador Felix Lavilla, ha acogido con reservas las enmiendas remitidas por el grupo parlamentario del Partido Popular a la LSSICE, una vez que el texto provisional llegó al Congreso para su debate entre los distintos grupos parlamentarios. El PSOE considera que el PP se ha "autoenmendado", al realizar estas enmiendas a un texto enviado desde el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología y que pasó por el Consejo de Ministros en el mes de febrero, antes de llegar al Congreso. El Grupo Socialista considera que las enmiendas relativas al artículo 8 de la ley son positivas, pero dejan de lado el resto del texto provisional, y no solucionan la falta de garantías a la libertad de expresión. Para el PSOE, "la ley está hecha para servir al Gobierno, en lugar de limitarse a ser un desarrollo de la directiva europea", según ha comentado Félix Lavilla a iWorld.

El PP propone enmiendas
El Grupo Parlamentario Popular remitió el pasado viernes 19 un total de 15 enmiendas parciales a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), en las que modifica los artículos referentes a la actuación del poder judicial y los procedimientos de control por parte de los proveedores de servicios de Internet (PSI). La enmienda del PP propone que "sólo la autoridad judicial competente podrá obtener las medidas previstas" en el artículo 8.1, sustituyendo la expresión “autoridad competente” por la de “órgano competente”, para evitar que se produzca la confusión con el concepto específico de “autoridad” en el Derecho Administrativo.

Asimismo, las enmiendas del PP modifican el texto en lo referente al incumplimiento de la ley y la tipología de las sanciones, suprimiendo el límite inferior de la cuantía de las sanciones por infracción leve, aplicando el mismo criterio de otras leyes que no establecen límites inferiores en las sanciones por infracciones leves (Ley General de Telecomunicaciones, por ejemplo).

La enmienda del PP especifica que la exclusividad de la actuación judicial se hará efectiva cuando "la Constitución, las leyes reguladoras de los respectivos derechos y libertades, o cualquier otra norma general o sectorial que deba tenerse en cuenta en la realización de una determinada actividad por Internet atribuya a la autoridad jurisdiccional la competencia para la adopción de medidas que puedan restringir el ejercicio de dichas actividades o derechos".

Demandas de CiU
A este respecto, CiU, uno de los partidos que expuso sus enmiendas dentro del Grupo Mixto del Parlamento, encuentra que la ley no puede ignorar el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas, y que el texto provisional invade las competencias autonómicas de comercio. En su enmienda, CiU introduce modificaciones para recalcar la "existencia de normas autonómicas aplicables" en función del lugar de establecimiento de los prestadores de servicios (ISP), así como del hecho de que Administraciones autónomicas y locales tienen atribuidas competencias sobre materias en las que la actividad de los ISP puede incidir directamente.

PSOE: www.psoe.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información