Actualidad | Noticias | 13 AGO 2002

La OCDE elabora una guía para la seguridad de los sistemas de información y redes

Con esta medida, la organización pretende concienciar a los gobiernos, empresas y usuarios de la multiplicación de amenazas en los últimos tiempos debido al aumento de las interconexiones.
Amaya Monroy
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado la Guía para la Seguridad de los Sistemas de Información y Redes, con lo que se sustituyen las normas vigentes desde el año 1992.

La elaboración de esta guía, que ha contado con el consenso de los gobiernos y la participación de profesionales del sector tecnológico, responde al creciente grado de conectividad, que provoca que los sistemas de información y las redes sean más vulnerables al estar expuestas a un mayor número de amenazas como el ciber-terrorismo, los virus informáticos o la piratería.

Entre sus propósitos se encuentra el de promover una cultura de seguridad que conlleva a la concienciación del riesgo de los sistemas de información y las redes. Pero para ello hay que promover las políticas y medidas pertinentes, así como el intercambio de información.

Lo que la OCDE ha intentado es establecer son unos principios de seguridad a seguir por gobiernos, empresas y usuarios, aunque en ningún caso tienen carácter obligatorio o conllevan una sanción en caso de incumplimiento. Los nueve principios que se abordan son la conscientización, la responsabilidad, la respuesta, la ética, la democracia, la evaluación del riesgo, el diseño e implementación de seguridad, la administración de la seguridad y la reevaluación.

Es por ello, por lo que la OCDE insta a los gobiernos a adoptar éstas u otras medidas similares, a las empresas a que integren la seguridad a la hora de emplear sus sistemas y redes y que ofrezcan información actualizada sobre seguridad a los usuarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información