Actualidad | Noticias | 20 NOV 2009

La nueva normativa de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones incluirá un anexo sobre Hogar Digital

Según Pedro Luis Romero, jefe del Laboratorio y Registro Empresas Instaladoras del Ministerio de Industria, la nueva normativa ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios) incluirá un anexo recomendatorio sobre qué elementos debe incluir un Hogar Digital.
Network World

Pedro Luis Romero, en su intervención en el I Congreso Nacional de Hogar Digital, organizado por Asimelec con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, dio a conocer los planes del Ministerio de Industria de integrar las distintas tecnologías que conforman los entornos domésticos digitales a través de la normativa “para garantizar y asegurar el acceso al conocimiento y a la Sociedad de la Información desde los hogares”. Romero señaló que la norma actual, vigente desde hace 10 años, ha cosechado un éxito notable pues ha ejecutado más de 200.000 proyectos. 

Según el número de elementos que se incluyan, habrá tres niveles de Hogar Digital (mínimo, medio y superior). Con ello, según Romero “la Administración quiere evitar que cualquier persona que pinte una casa de verde diga que ha construido un hogar digital”.  

En cuanto a lanueva ICT, que vera la luz en enero, el borrador unifica la diferencia actual entre telefonía y banda ancha, y mantendrá el concepto de radio y TV. A este respecto, Romero señaló que el borrador actual contempla tomas en todas las estancias de la vivienda y liberaliza la ubicación de la infraestructura de puntos de acceso de las viviendas, respondiendo así a la demanda existente. 

Pedro Luis Romero también anunció que la nueva normativa ICT sólo permitirá acometer infraestructuras que potencialmente vayan a ser usadas, entre las cuales se incluye la fibra óptica, y establece un mecanismo de consulta entre proyectistas y operadores. Según esta nueva normativa, la administración pública actuará como arbitro en caso de conflictos.

Por su parte, Concha García, presidenta de CEDOM (Confederación Española de Domótica), y participante también en el Congreso, apuntó que actualmente el 18% del consumo de energía del país se efectúa dentro de los hogares, y cómo la domótica ayuda a controlar y disminuir este consumo. Asimismo, expuso las tecnologías desarrolladas con este objetivo, tales como los mecanismos de detección de presencias para activar luz, calefacción o climatización, o la aparición de dispositivos inteligentes muy novedosos como grifos, que sólo dejan salir agua caliente cuando ya está a una temperatura adecuada, evitando así el derroche.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información