Actualidad | Noticias | 22 SEP 2005

La normativa de la UE sobre la retención de datos de las comunicaciones podría estar lista en diciembre

La Unión Europea podría aprobar una nueva normativa sobre la retención por parte de los operadores y proveedores de servicios de los datos relativos a las comunicaciones. Según Franco Frattini, comisario europeo de Justicia y Seguridad, las nuevas normas podrían estar ratificadas por los gobiernos y el Parlamento de la UE a finales de diciembre.
Comunicaciones World

De acuerdo con la normativa propuesta, los oporadores y provedores de servicios tendrán que guardar los datos de las comunicaciones durante 12 meses en el caso de las llamadas telefónicas, y seis meses para las conexiones de Internet. Los datos almacenados indicarán fecha, hora y lugar de origen y destino de las llamadas pero no sus contenidos. Tal información podrá ser consultada no sólo por las autoridades de cada país, sino también por los de otros estados miembros, previa petición.

Como novedad, la nueva norma recoge la compensación económica a los operadores por los costes que supondrá la retención de los datos y que correrá a cargo de los estados. Esta era una de las principales reivindicaciones de la industria europea de telecomunicaciones, que durante los últimos meses han puesto de manifiesto las altas inversiones requeridas para cumplir con la normativa. Aunque los diversos estudios ecistentes sobre el coste real de la aplciación de la normativa para los oepradores, según datos de la UE, montar la infraestructura de retención y almacenamiento supondría una inversión de 100 millones por cada compañía, cifra a la que habría que sumar otros 50 millones anuales para su mantenimiento.

La propuesta de la Comisión pretende armonizar los diferentes regímenes sobre retención de datos vigentes en los 25 estados miembros, hoy en día muy diferentes entre sí, a fin de ayudar en las investigaciones contra el terrorismo. Para Frattini, la nuevas reglas tratan de equilibrar el derecho a la seguridad con la protección de datos personales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información