Comunicaciones

La NASA utiliza la tecnología GPS para luchar contra los efectos de los terremotos

La NASA está probando la tecnología GPS para calcular con precisión la localización y magnitud de fuertes terremotos en el Oeste de Estados Unidos. Los resultados de la red Real-time Earthquake Analysis for Dissaster (READI) puesta en marcha por la organización pronto podrían ser utilizados para acelerar la asistencia ante estos desastres y avisar con más precisión de posibles tsunamis.

La nueva red READI de la NASA se basa en tecnologías desarrolladas durante décadas por la National Science Foundation, el Departamento de Defensa y la U.S. Geological Survey (USGS).  La red utiliza las medidas de GPS en tiempo real de casi 500 estaciones distribuidas por California, Oregón y Washington. Cuando se detecta un terremoto, los datos GPS son empleados para calcular automáticamente sus características vitales, como su localización, magnitud y detalles sobre la ruptura de la falla.

Localizador GPS"Con la red READI podemos afrontar el desarrollo continuado de tecnologías GPS en tiempo real para detectar con prontitud desastres en la ‘Cuenca de Fuego’ del Pacífico”, afirma Craig Dobson, responsable de riesgos naturales de la división de Ciencias de la Tierra de la NASA.

La identificación rápida y precisa de terremotos de magnitud superior a 6.0 es crítica para dar una pronto respuesta a estos desastres y mitigar sus efectos, especialmente los tsunamis, ya que calcular la fuerza de estos fenómenos requiere saber con detalle el tamaño del seísmo y los movimientos de tierra asociados.


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital