La movilidad impulsa el desarrollo económico

Las numerosas ventajas que ofrece la movilidad, como la flexibilidad de diseños de entornos de trabajo, facilidad de comunicación empresarial y ahorro de costes, atrae cada vez a más empresas que hacen de los dispositivos móviles un punto de referencia de las nuevas oportunidades que brinda la tecnología inalámbrica para la evolución de sus aplicaciones y modelos de negocio.


Estas son algunas de las conclusiones extraídas del seminario “Profesionales en movimiento: las tecnologías inalámbricas como clave para optimizar el rendimiento en las empresas”, organizado por Drago Solutions y Oracle, en colaboración con Telefónica Móviles. Unas jornadas dirigidas a ofrecer una visión general sobre las últimas tendencias en materia de movilidad y su carácter práctico para los profesionales, que contó con la participación de Ramón Tamames, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

En su intervención, Ramón Tamames explicó, desde un punto de vista no tecnológico, el impulso que las soluciones de TI han aportado al desarrollo económico e insistió en que las empresas multinacionales son las mayores impulsoras de la movilidad, por su carácter multiplanta y multimercado.

Citando a Michael J.Mandel, Tamames aseguró que el crecimiento depende fundamentalmente de las nuevas tecnologías, como ya sucediera en la primera mitad del siglo XX con los inventos de la época: electricidad, radio, teléfono, automóvil, etc.
Por sus numerosas prestaciones los móviles de hoy ya no son lo que eran, pasando a convertirse en un dispositivo para la comunicación personal y multimedia, un ordenador de bolsillo y un producto de consumo para ocio y entretenimiento. En este sentido, existen más de 1.400 millones de móviles en el mundo, uno por cada 4,5 personas de los 6.300 millones de pobladores del planeta, y la industria de fabricación de móviles factura 70.000 millones de dólares al año (100 dólares de media por unidad).

En 2003 se vendieron 500 millones de teléfonos móviles –la mayoría en los países más avanzados, aunque China e India se han convertido en los principales países de demanda- y se prevé que para 2006 la cifra alcance los 700 millones.

Haciendo referencia al desarrollo del mercado móvil en España, Tamames destacó los 19,9 millones de móviles que Telefónica Móviles tiene en España y los más de 34,5 millones que tiene en Iberoamérica. Sin embargo, a pesar del crecimiento que está experimentando la telefonía móvil en nuestro país, todavía hay muchos problemas administrativos, se necesita de un nuevo marco regulativo estable y el despliegue de infraestructura es insuficiente. Asimismo, Ramón Tamames aconseja que se haga un buen uso de la telefonía móvil, ya que los españoles al hablar por teléfono solemos hacerlo muy alto, “a veces a gritos”, tendemos a hablar en todas partes, no manejamos adecuadamente los modos de reunión, con vibración en vez de melodías de altos decibelios, etc.

Otro dato a destacar es que en Europa, las cinco grandes operadoras (Vodafone, Telefónica, Deutsche Telekom, TIM y Orange), con 550 millones de clientes, apuestan por un solo software que garantice la seguridad frente a intrusiones en la información, derechos de propiedad de contenidos y servicios, y la protección contra virus.
En lo referente a la competencia entre los fabricantes, Nokia, Motorola y Ericsson (44%) están perdiendo cuota a favor de Samsung, NEC y LG (46%), fabricantes que se adaptan más rápidamente a las exigencias de las operadoras.

Por último, Tamames confía en que la cobertura de UMTS, que permitirá la conexión a Internet de alta velocidad y la transmisión de vídeo en tiempo real, llegue al 45% de la cobertura de la población española este mismo año y al 90% no dentro de mucho tiempo.

www.oracle.com
www.dragosolutions.com



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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