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La micropyme suspende en movilidad

La movilidad es una tecnología que cuenta con un alto nivel de implantación en las empresas españolas de más de 250 empleados y que está empezando a introducirse con fuerza en la pequeña empresa. Sin embargo, es un reto que todavía tiene que ser afrontado por la micropyme.

Fundetec, en colaboración con BlackBerry, EOI Escuela de Negocios y el Observatorio de red.es han realizado un informe en el que ponen de manifiesto la usabilidad de la movilidad en las pymes españolas. Según los datos obtenidos en el estudio “Diagnósticos de movilidad en la pyme española”, el 25% de estas entidades ya utiliza dispositivos móviles para acceder a Internet bien a través del teléfono (54,3 %) o de una tarjeta de conexión insertada en el ordenador (45,6%) . Sin embargo, aunque en las empresas de más de 10 empleados la disponibilidad del ordenador y el acceso a banda ancha es casi del cien por cien en la micropyme la implantación del acceso a la Red no llega al 50% del total de las empresas. El 23,3% de las empresas de más de 10 empleados dispone de acceso a Internet a través del móvil, mientras que en las microempresas es sólo de un 6,9%.

Por sectores, las empresas de telecomunicaciones e informática (90,2%), el sector financiero (84,7%) y las de servicios empresariales (70%) son las que presentan un mayor nivel de penetración; frente a las de transporte (16%), comercio minorista (26,4%) y construcción (32,6%) que muestran un bajo nivel tecnológico.

En cuanto al tipo de aplicaciones, las utilizadas como canal de comunicación y vía de información de la empresa hacía el exterior son las más implantadas. El correo electrónico es el servicio más utilizado de la Red. Más del 90% de las empresas que acceden a Internet disponen de e-mail y el 60% de ellas asigna de manera nominal una cuenta de correo a sus trabajadores.

Aunque las empresas valoran como positivo las características que aporta la movilidad a sus negocios, las pymes siguen siendo reticentes a su utilización, sobre todo, por el coste de los dispositivos y servicios, la falta de interoperabilidad entre ellos, la complejidad de su utilización, y la inseguridad que sienten a la hora de realizar transacciones online. Para Sebastián Muriel, director general de red.es, la principal barrera que ven los pequeños empresarios reside “más en la utilidad que en el coste. El empresario sólo entiende lo que muestra su cuenta de resultados. Quiere rentabilidad y nuestro reto es explicarle el beneficio que le va aportar la tecnología a su negocio. Hay que fomentar estas tecnologías y hay que fomentar el uso del comercio electrónico ya que actualmente es muy bajo el número de pequeñas empresas que lo utilizan”.

Según el informe, en el futuro, el coste seguirá siendo un factor limitador para el uso de las tecnologías de movilidad, pero también habrá otros factores que influirán en su desarrollo como son la velocidad en la transmisión de los datos, el uso de estos datos y la incorporación de nuevas aplicaciones o soluciones adaptadas al negocio.

 

Invertir en TIC

Cerca del 90% de las empresas de sectores como la informática o servicios empresariales ha invertido en TIC en el último año. Sin embargo, las empresas dedicadas al comercio minorista, hoteles y camping presentan índices inferiores al 70%. Las argumentaciones para no invertir en tecnología, según los resultados del estudio, no reside tanto en el coste (3,2%) como en que consideran que lo que tiene cubre sus necesidades (16%).



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