Actualidad | Noticias | 12 SEP 2001

La mayoría de las firmas tecnológicas continúan operando bajo estrictas medidas de seguridad

Tras los ataques terroristas sufridos ayer por Estados Unidos, las grandes compañías tecnológicas con sede en ese país están trabajando para mantenerse abiertas y operativas, aunque extremando las medidas de seguridad. Sun Microsystems ocupaba las plantas 25 y 26 de la torre Sur del World Trade Center, con 300 empleados en nómina. Aún no se sabe cuántos de ellos se encontraban allí en el momento de los ataques.
Arantxa G. Aguilera
El caos y la incertidumbre que siguieron a los ataques provocó el cierre de las bolsas estadounidenses: el New York Stock Exchange, el mercado de valores tecnológicos Nasdaq y el American Stock Exchange comunicaron que permanecerían cerrados durante todo el día de hoy. No obstante, muchas de las principales compañías tecnológicas que cotizan en estos mercados permanecieron abiertas y operativas, con la mayoría de sus empleados en sus puestos. Muchos comunicaron que habían solicitado una mayor seguridad en sus sedes.

La portavoz de American Electronics Association, un grupo que representa a algunas de las mayores compañías tecnológicas de Silicon Valley, afirma que muchas de sus representadas tienen planes de crisis que pueden poner en práctica si es necesario. Este grupo, que tiene su sede en Washington y cuyos empleados fueron evacuados a primera hora de la mañana de ayer, no ha podido evaluar todavía el impacto fiscal que los ataques tendrán en las compañías del sector.

Por su parte, los grandes fabricantes de hardware y software que tienen instalaciones cerca del Pentágono y el World Trade Center han comunicado que evacuaron a los empleados y cerraron algunas oficinas. Sun Microsystem ocupaba los pisos 25 y 26 de la torre Sur del World Trade Center, según un portavoz de la compañía, con 300 empleados asignados a ese centro, “aunque muchos de ellos trabajaban fuera de las oficinas. No tenemos idea de cuántas personas había allí en ese momento, llevamos todo el día tratando de ponernos en contacto con los empleados”.

Una firma de gestión del conocimiento llamada TripleHop Technologies tenía sus oficinas en el piso 53 de la torre Uno, pero no se ha podido contactar con ninguno de sus responsables.

Compaq Computer evacuó a sus empleados de ventas y servicios de su oficina de Manhattan. La compañía también ha confirmado que un consultor tecnológico de su organización de servicios estaba a bordo del vuelo 11 de American Airlines que impactó contra una de las Torres Gemelas. También en ese vuelo se encontraba el fundador y CEO de Akamai Technologies, Daniel Lewin. Oracle también ha perdido un empleado en uno de los vuelos secuestrados, y se cree que otros seis empleados de la compañía se encontraban en las Torres durante el ataque.

Microsoft, cuya sede se encuentra en Redmond, ha confirmado que mantuvo en marcha la mayor parte de sus actividades en todo el mundo, aunque cerró sus oficinas de Nueva York y Washington. Igualmente, Lucent Technologies incrementó sus medidas de seguridad y no ha exigido que sus empleados acudieran al trabajo.

Exodus Communications, compañía de hospedaje web con sede en Santa Clara (California), mantuvo sus operaciones en marcha, a pesar del pico que sufrió el tráfico de Internet. No obstante, permitió a gran parte de sus empleados volver a sus casas en Washington y Nueva York.

Motorola también mantuvo sus operaciones en marcha, excepto en su oficina de Washington, aunque cerró su sitio web. Dell también continuó activa, y manifestó que su negocio no se había visto afectado, ya que no tiene oficina en la Gran Manzana y sus instalaciones de Washington están lejos del Pentágono.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información