La mayoría de compañías españolas sufren caídas de sistemas no planificadas

El 68% de las compañías españolas sufren caídas de sistemas no planificadas y no toman medidas para garantizar que sus planes de recuperación de desastres (PRD) protegen los datos críticos de la empresa, según se desprende de un estudio realizado por Veritas Software sobre la situación de los planes de seguridad y recuperación ante desastres de las compañías europeas y españolas.

El Estudio sobre Recuperación de Desastres 2003, realizado a partir de encuestas a más de 850 directores de TI involucrados en planes de recuperación de desastres de sus compañías –todas ellas con más de 500 empleados- refleja una diversidad de opiniones entre las compañías españolas que no cuentan con un PRD. Así, el 33% de ellas opina que su nivel de riesgo no es lo suficientemente alto como para justificar la inversión en este tipo de planes; otro 33% está convencido de que tiene suficiente con un plan de backup, y otro 33% cree que su compañía es demasiado pequeña como para invertir en uno.

Los resultados del estudio también muestran que uno de cada diez directores de TI no prueba sus planes y que el 6% de las grandes y medianas compañías encuestadas no ha revisado sus PRD desde que se crearon. De las empresas que sí revisan sus planes, el 44% lo hace cada 12 meses o más.

Destaca, asimismo, que el 50% de las compañías españolas que cuentan con un PRD reconoce no ajustarlo a la normativa. En cuanto a la implicación de los órganos directivos del total de las compañías encuestadas en la puesta en marcha de sus planes, sólo lo hace un 11%. En España, el 6% de las empresas señala al CEO como persona involucrada en la protección de los datos, el activo más importante junto al personal, en cualquier negocio.

En el apartado sobre la localización de los PRD, sólo el 32% de los encuestados los guarda en una localización remota/segura externa; el 70% de las compañías almacena sus planes en el centro de datos principal, y únicamente el 4% de los directores de TI responsables de su planificación conoce el lugar donde se guardan.

Por otra parte, cabe destacar que los errores accidentales por parte de los empleados suponen una importante amenaza para la seguridad del negocio, incluso mayor que el terrorismo mundial. En este sentido, el 49% de los directores de TI considera que está expuesto a errores humanos debido a un comportamiento intencionado malicioso (18%) y a errores accidentales de los empleados (31%).

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, Gonzalo Landaluce, director general de Veritas Software, opina que la situación actual está muy lejos de la deseada. “Las compañías deben ser más responsables. Sigue habiendo una falta de responsabilidad y concienciación por parte de las empresas hacia la prevención de caídas de sistemas”, añade.

www.veritas.com/es



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: