La liberalización del bucle local beneficia a usuarios y operadores, según Lucent

Con motivo de la celebración del seminario sobre la apertura del bucle local de abonado organizado por Lucent Technologies en Madrid, Jorge Calderón, director de marketing en España, ha asegurado que este hecho "es una oportunidad para todos, tanto para Telefónica como para los nuevos operadores".

En su opinión, estos nuevos operadores deben aprovechar las oportunidades de negocio que les brinda el sector de empresas, y que representa para ellos entre un 60-80%, y dejar que Telefónica explote el mercado residencial. La compañía es uno de los dos suministradores del operador en tecnología DSL.
Según sus cálculos, para 2005 habrá cuatro millones de usuarios de tecnologías xDSL en España, de los cuales un 25% corresponde a las empresas y el otro 75% al mercado residencial. Para esa fecha, la compañía estima que el mercado de tecnologías de acceso de banda ancha estará en manos del xDSL, con un 50% del mercado, por su fácil implantación en los hogares, mientras que el otro 50% se distribuirá a partes iguales entre el LMDS y el cable. "Este año no llegaremos todavía al medio millón de líneas", adelanta Calderón.
Respecto a la situación de nuestro país en el desarrollo de las telecomunicaciones, Calderón asegura que "no estamos especialmente bien en comparación con Europa", y que a pesar de ser un inconveniente también es una ventaja pues así "no cometeremos los errores de otros" de forma que podremos "acortar el camino y llegar más rápido".

Educación, estándares y costes. La baja penetración de servicios de banda ancha se debe, según Jorge Calderón, a que España tiene que enfrentarse a varios problemas. En primer lugar está la cualificación y educación del usuario, que si bien las empresas cuentan con un alto nivel y son las que más invierten en servicios, "el perfil tecnológico de los españoles es bajo". "Esperamos que esto vaya mejorando con la introducción del PC en los hogares". Estos problemas de educación exigen la simplificación del interfaz con el usuario mediante tecnologías de reconocimiento de voz, "que todavía no están preparadas". Por otra parte, la mayoría de los servicios eran propietarios hasta hace poco, aunque la conversión de éstos en estándares es una "novedad importante". Finalmente, nos encontramos con el problema de los costes. Para popularizar estos servicios, el usuario debe obtener las mismas prestaciones que les proporcionan las líneas RTB, pero también han de servirle como incentivo para el cambio las nuevas aplicaciones, el que sea más económico y la calidad de servicio.
Según el fabricante, la apertura del bucle local ha provocado la proliferación de operadores alternativos que están buscando su modelo de negocio, pero en unos años asistiremos a un proceso de estabilización, ya que la limitación de los recursos impone rapidez, flexibilidad y personalización en el despliegue de los servicios, que depende de fuertes inversiones. Por esta razón, se hace imperiosa la necesidad de socios tecnológicos para que el operador pueda avanzar rápidamente. Asimismo, asistiremos a un fenómeno de fidelización de clientes basada en la diferenciación por servicios.
Lucent considera que las tecnologías xDSL es una gran alternativa en los servicios de voz y datos integrados con distintas posibilidades en función del tipo de clientes, y que "este año serán un elemento clave de nuestro negocio", concluye Calderón.
www.lucent.com


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