La legislación TI, la seguridad, la integración empresarial y el valor son prioridades del CIO

El negocio y el entorno empresarial han cambiado. Las regulaciones se multiplican y las amenazas y la vulnerabilidad del riesgo se incrementa lo que ha dotado aún de mayor valor estratégico a las Tecnologías de la Información. Al hilo de estos cambios, el papel de los CIOs, los grandes responsables de la estrategia de la tecnología, también ha cambiado. Así lo atestigua el estudio “El cambio del papel del CIO”, elaborado por la consultora Deloitte.

El informe apunta que a los responsables de TI hoy se les exige que transformen las empresas mediante las TI, lo que supone acabar con los viejos hábitos, aprender nuevos métodos de trabajo y desarrollar un sólido enfoque basado en el incremento de valor para los accionistas.

En concreto, la consultora considera como las cuatro cuestiones más apremiantes que deben empezar a considerar los CIOs la legislación de las TI, la seguridad y el riesgo, la integración empresarial y el valor. En cuanto a la primera, dado que cada vez hay regulaciones más complejas, los responsables de sistemas de información tienen que diseñar y desarrollar estructuras organizativas, sistemas y procesos de negocio que no se limiten a cumplir las normas vigentes, sino que además tengan previsto la aprobación de nuevas normativas.

Respecto a la segunda prioridad, la seguridad, el equipo de TI tiene que trabajar para identificar amenazas y puntos débiles, evaluar riesgos y costes y desarrollar planes e hipótesis con el fin de garantizar la seguridad de los productos, las personas, la información y las instalaciones.

Asimismo, es necesario que incidan en la integración empresarial, lo que significa que los directores de TI trabajen con los responsables de otras empresas del mismo sector para identificar las oportunidades y prever los posibles obstáculos. Finalmente, los directores de TI deberán trabajar con los responsables de otras empresas de su mismo sector en el traslado de proyectos y activos a áreas con más posibilidades de generar beneficios.

Aunque el estudio se centra en el papel de los CIOs, sí destaca que es importante también que otros directivos hagan hincapié en esta transformación para garantizar que las TI se ajusten a la estrategia de la organización.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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