Actualidad | Noticias | 10 ENE 2007

La Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Sun Microsystems acuerdan la creación de una red de supercomputación

La Junta de Andalucía, Sun Microsystems y la Universidad de Granada han acordado la creación de una red de supercomputación basada en tecnología grid que se centralizará en las instalaciones de esta última institución y servirá de apoyo a investigadores de toda Andalucía, tanto del ámbito público como del privado.
Sergio López García
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Sun Microsystems han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objeto la creación conjunta de la Red Andaluza de Supercomputación Científica. Esta iniciativa pionera, cuya base será la tecnología grid computing de Sun Microsystems, supondrá la implantación de una red de computación al servicio de investigadores andaluces, tanto del sector público como de la empresa privada.
El acuerdo ha sido rubricado por Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; David Aguilar, rector de la Universidad de Granada; y Adolfo Hernández, vicepresidente mundial de Servicios de Sun Microsystems Inc.
La inversión en equipamiento informático necesaria para la creación de esta red grid aplicada a la supercomputación científica asciende a 6 millones de euros, según Vallejo, y será financiada por la Consejería que dirige en un 46,69 por ciento y Sun Microsystems en un 53,31%.
Este centro de supercomputación se ubicará en la Universidad de Granada y permitirá ampliar las capacidades de investigar y dar respuesta a las necesidades de los investigadores adscritos a las diez universidades andaluzas, así como a los centros de CSIC en Andalucía en proyectos sobre bioinformática, astrofísica, física de altas energías, aeronáutica, meteorología, genómica, astronomía. La junta decidirá si amplía a otras instituciones o empresas la posibilidad de beneficiarse de este proyecto.
?Para una compañía como Sun Microsystems, cuyos orígenes se encuentran en el ámbito universitario, es un honor participar en un proyecto tan relevante para el mundo académico e investigador?, señaló Adolfo Hernández, vicepresidente mundial de Servicios de Sun Microsystems, quien espera que este convenio ayude a agilizar y aumentar la colaboración en el entorno del I+D+i, y que sus frutos contribuyan al crecimiento económico y la transformación social, ?tanto en la región andaluza como en todo el país?.

Supercomputación en red
Con este acuerdo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía se une a la tendencia del uso de las redes grid para la investigación científica en casos que se requieren sistemas con una gran potencia de computación, fiables y altamente flexibles.
?Hasta ahora la supercomputación se ha entendido siempre como una unidad, es decir, un superordenador. La tecnología grid es diferente: en este caso significa tener toda la potencia de computación distribuida entre toda Andalucía?, explica Ángel Ramos, director de universidades y centros de investigación de Sun Microsystems.
El grid computing, un sistema de informática que ?condensa? todos los recursos informáticos distribuidos una red ?entornos de sobremesa, servidores, almacenamiento, entre otros? en un sistema virtualizado. Esto permite a los investigadores acceder desde un único punto a una gran potencia de cálculo, aprovechando los recursos que no están siendo utilizados en ese momento, independientemente de su ubicación, lo que facilita además la colaboración entre equipos investigadores que no están en el mismo lugar.
Este proyecto contempla el establecimiento de un nodo de supercomputación con una capacidad de cálculo de 4 Teraflops (equivalente a un billón de cálculos por segundo). Este nodo, que será el corazón de la Red Andaluza de Supercomputación Científica, contará con sistemas de Sun y software Sun Grid Computing, y se ubicará en las dependencias de la Universidad de Granada. Para facilitar el acceso de los investigadores y usuarios andaluces a los recursos de la Red, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía alojará un portal on-line en su propia infraestructura informática.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información