Comunicaciones

La Junta de Andalucía adjudica a Telefónica, Vodafone, Fujitsu y Magtel los servicios de su red corporativa

Telefónica, Vodafone y la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Fujitsu y Magtel se han adjudicado los servicios de la red corporativa de la Junta de Andalucía, que da servicio a un total de 11.234 sedes. Entre estas sedes se encuentran 4.616 centros educativos, 1.525 centros de salud, 915 sedes de juzgados, 166 centros de día, 68 hospitales y 258 sedes de la Agencia del Agua (antiguas Confederaciones Hidrográficas), entre otras.



El contrato adjudicado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a Telefónica, Vodafone, Fujitsu y Magtel asciende a 184,3 millones de euros, cantidad en la que se contemplan los escenarios de crecimiento futuro, especialmente en banda ancha en las áreas de sanidad, educación y justicia con un horizonte de cuatro años. Si esos crecimientos previstos no se produjeran, dicha cuantía quedaría reducida a 164,8 millones de euros. En este contexto el ahorro sería de 71 millones, un 30% menos que la licitación anterior, que asciende a 236 millones.

Según el consejero de Economía, Antonio Ávila, “se trata del mayor contrato público español de telecomunicaciones”, licitación que tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de prorrogarse dos años más.

Telefónica gestionará los servicios de datos (red troncal y accesos de alta y baja capacidad) y telefonía fija, además del servicio de acceso a Internet secundario (respaldo); Vodafone renovará su contrato de servicios en tecnología móvil y también se encargará a partir de ahora del respaldo de centros críticos, además del servicio de conexión a Internet principal; y la UTE Fujitsu-Magtel será la que gestionará el nodo de interconexión.

La Consejería comenzó el proceso de negociación con las empresas a principios de octubre del pasado año, una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas, que sumaron un total de 40 propuestas para los nueve lotes de servicios.



Ahorros y actualización


La renovación de los servicios de red corporativa se ha centrado en conseguir tres objetivos fundamentales: buscar el ahorro con respecto a los costes actuales, equiparar y mejorar la cobertura del servicio a todas las sedes y adaptar los servicios a las nuevas tendencias del mercado y al plan de modernización de la administración.

En este sentido, se puede estimar que el coste de la red corporativa de la Junta va a suponer un importe ahorro con respecto al contrato anterior. En ello influye, principalmente, la bajada del precio de las líneas telefónicas. El ahorro en estos servicios ronda el 35% en el caso de la telefonía fija y el 55% en el caso de la telefonía móvil con respecto a la anterior adjudicación.

En el caso del acceso a Internet, se estima un ahorro del 32%, si bien la capacidad de acceso a Internet se multiplicará casi por 4 (de 1,2 Gbps se pasa a 4 Gbps), lo que va a permitir que la Junta se adapte a las tendencias del mercado y pueda ofrecer servicios de telecomunicaciones avanzados, con especial visión en la puesta en marcha de nuevos servicios de administración electrónica multimedia e interactivos aplicados a la sanidad, la educación, etc.


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