Actualidad | Noticias | 25 FEB 2011

La Jornada por la Eficiencia Energética se centró en el Hogar Digital

La Jornada por la Eficiencia Energética, celebrada ayer en el Centro Demostrador del Hogar Digital de AMETIC, hizo un diagnóstico de la situación energética española, presa de una elevada dependencia exterior, y analizó las aportaciones de la industria para paliar está situación en el marco de la vivienda, que consume el 10% de la energía nacional total.
Network World
 

La sesión inaugural de la Jornada por la Eficiencia Energética corrió a cargo de Alejandro Arranz Calvo, director general de innovación y tecnología del Ayuntamiento de Madrid, y Gonzalo Torralbo, director de servicios corporativos de AMETIC, que señalaron las aportaciones aunando los esfuerzos por el ahorro con el mayor grado de satisfacción para sus habitantes. Sin devaluar los esfuerzos y avances que se han hecho en España, Torralbo expuso la necesidad de que las administraciones públicas no frenen su esfuerzo regulatorio y financiero, y apoyen las distintas iniciativas que permitan continuar a buen ritmo la transformación tecnológica y el desarrollo del hogar digital.

Jornada por la Eficiencia EnergéticaLa Jornada por la Eficiencia energética se distribuyó en dos mesas redondas, la primera sobre la contribución del Hogar Digital a la sostenibilidad, cuyo desarrollo estuvo a cargo de responsables de REE, Iberdrola y Foresis, y la segunda centrada en la Visión Europea de la Eficiencia Energética, el caso francés y las empresas de servicios energéticos (ESES) en España. Este segundo debate contó con los responsables de desarrollo e innovación de Dalkia, Fagor y Schneider Electric.

Isabel Navalón Burgos, jefe de proyectos de Iberdrola, aprovechó su intervención para presentar el proyecto GAD, la gestión activa de la demanda por medio de dispositivos inteligentes (contadores electrodomésticos, enchufes, controlador de cargas, interfaz de usuario) que permitan reducir el crecimiento de la curva de la demanda.

A la gestión activa de la demanda puede contribuir la mayor conciencia ciudadana y su apuesta por las TIC y su nueva generación verde de los tradicionales grandes consumidores energéticos del hogar medio nacional: la iluminación, el frigorífico, la calefacción/aire acondicionado y la televisión, que representan hoy alrededor del 53% del consumo total, seguidos por la lavadora, el lavavajillas, la secadora, la cocina y el horno, con un 22%, y los más modestos, los minielectrodomésticos (aspiradoras, secadores de pelo, tostadoras, cafeteras,…), con un 27%.

Por su parte, Antonio González San Isidro, responsable de Desarrollo de EE del Grupo Dalkia, abordó la realidad de las empresas de servicios energéticos (ESES), un mercado en auge en España, que incorpora tecnologías energéticamente eficientes, tanto eléctricas como térmicas, integrándolas según las necesidades de consumo de los edificios.

La jornada y ambos debates tuvieron como común denominador el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, establecido por el Gobierno español, que se dirige no sólo a la consecución del compromiso establecido en la Directiva Europea para conseguir un ahorro energético de un 9% en 2016, sino al ambicioso objetivo marcado por el Consejo Europeo de marzo de 2007 de alcanzar niveles de ahorro del 20% en el horizonte del 2020.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información