La inversión en innovación tecnológica baja un 30% respecto a 2002

El último estudio realizado por la consultora A.T. Kearney refleja que las empresas europeas y americanas sólo destinan un 20% de la inversión tecnológica a la innovación, un 30% menos que hace tres años, a pesar de reconocer que es esencial para el éxito del negocio.

La mayor parte de la inversión en tecnología se emplea en el mantenimiento de cuestiones rutinarias y en la reducción de costes; un hecho, que en opinión de la consultora, pone en peligro las oportunidades de crecimiento de muchas empresas, ya que la falta de inversión tecnológica puede provocar incapacidad para reaccionar eficazmente ante las nuevas exigencias del negocio. Además, un 72% de los 200 altos directivos de corporaciones europeas y americanas encuestados señala que los mayores avances tecnológicos de sus compañías han surgido de proyectos generados no en el departamento de TI sino en áreas como estrategia, ventas, comercialización y operaciones corporativas. De hecho, un 47% confirma que su departamento de TI está más centrado en las operaciones rutinarias que en desarrollar estrategias a largo plazo.

En esta línea, el estudio demuestra que la alineación estratégica entre las compañías y sus departamentos tecnológicos se ha producido de forma incorrecta. Mientras que en 2002, un 32% de las empresas integraban y desarrollaban simultáneamente su planificación tecnológica con la de negocio, cuando se realizó el estudio a finales de 2004 el porcentaje se había reducido al 25%. A la luz de estas cifras, los departamentos de TI se perciben como ineficaces y poco ágiles; sólo el 41% de los consultados considera que reaccionan adecuadamente ante los cambios de negocio, pero más del 30% piensa que al menos una quinta parte de su capacidad tecnológica se desperdicia cada año.

www.atkearney.es


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital